Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallece Mario Moya Palencia

El político militante del Partido Revolucionario Institucional murió a la edad de 73 años de un infarto.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.-El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, Mario Moya Palencia, falleció de un infarto, según informaron sus familiares.

Moya Palencia buscó la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976, que le fue otorgada a José López Portillo.

El priista estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue compañero de Miguel Alemán Velasco. Fue embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas y en Italia.

En julio de 2005 Moya Palencia y Luis Echevarría Alvarez fueron exonerados del caso relativo al jueves de Corpus, luego de que la magistrada, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, negó las órdenes de aprehensión en contra de ambos inculpados, tras considerar que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no acreditó que la matanza del 10 de junio de 1971 fuese un acto de genocidio.

Según fuentes radiofónicas y televisivas, quien fuera candidato a magistrado, será velado en el Panteón Francés de la ciudad de México.

Perfil

Mario Moya Palencia, político militante del Partido Revolucionario Institucional nació en la ciudad de México el 14 de junio de 1933. Murió a la edad de 73 años.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó estudios superiores de Historia de México. Hasta 1959 ejerció como abogado postulante y también el periodismo profesional. La página de Internet Arts-history.mx destaca que fue jefe del Departamento de Zona Federal, posteriormente subdirector de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Patrimonio Nacional; director general de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (1964-1968); presidente y director general de PIPSA; subsecretario de Gobernación (1969); secretario de Gobernación (1970-1976).

Inició su carrera diplomática en 1985 como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, hasta 1989; embajador extraordinario y plenipotenciario, ante el gobierno de Cuba (1991-1993). Fue embajador enviado ante los países de Centroamérica y el Caribe para impulsar los programas de cooperación. Además fue embajador en Italia.

Moya Palencia, junto al ex presidente Echeverría y nueve ex funcionarios más, fue acusado de ser uno de los responsables de la matanza de estudiantes registrada el 10 de junio de 1971 que perpetró un grupo paramilitar conocido como Los Halcones. El fiscal para la llamada guerra sucia, Ignacio Carrillo

Prieto, responsabilizó al ex secretario y a los otros 10 funcionarios de incurrir en el delito de genocidio por querer exterminar a un "grupo nacional" de estudiantes. En 2005 el juez federal César Flores se negó a girar órdenes de aprehensión en contra de los 11 acusados, por estimar que el delito de genocidio que se les atribuía ya había prescrito.

Fue profesor de derecho constitucional en la UNAM y de derecho electoral mexicano en el Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI); director general de la Organización Editorial Mexicana -OEM- (1977-1979), y director general del Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) (1979-1982).

Moya Palencia publicó los ensayos de La reforma electoral (1964); Temas constitucionales (1988) y Democracia y participación política; además de las novelas El México de Egerton (1831-1842) (1990); Mexicanos al grito de guerra (1992); Los ojos del tiempo (1993); y El zorro enjaulado (1996).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx