Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Los más jóvenes ocupan curules en San Lázaro

EL UNIVERSAL

Son los más jóvenes en ocupar curules. Vienen de diversos estados de la República. Quieren aprender, aportar, pero sobre todo legislar. Son cinco diputados de entre 22 y 27 años. Algunos se sienten nerviosos, sueñan, otros tienen algo de experiencia a pesar de su corta edad y otros extrañan sus raíces. Entre sus aspiraciones, van desde llegar a ser presidente municipal hasta Presidente de la República. Tienen sus pasatiempos. Tocan la batería, juegan beisbol, hacen doblajes, practican yoga y hasta montan caballos.

Pilar Guerrero (PVEM), mi sueldo lo ahorro

La legisladora más joven de la Cámara de Diputados en la 60 Legislatura se llama Pilar Guerrero Rubio. Es originaria del DF. Tiene 22 años y estudia el octavo semestre de derecho en la Universidad Anáhuac.

Hace tres años organizaba foros ambientales y trabajaba dentro del Partido Verde Ecologista de México, debido a su interés en los temas ambientales ?sobre todo en las especies en extinción?, le ofrecieron la oportunidad de ser diputada de representación proporcional y aceptó, aunque de grande quiere ser mamá.

Dentro de la labor o ?trabajo? como ella le llama, en el recinto legislativo le importa mucho el desarrollo del país, la alimentación de los niños, los jóvenes y encontrar una nueva fuente de energía renovable.

?Ya me tocó hablar en tribuna, ya expuse la posición de mi partido ante todos. Te impresiona? te impone el recinto?.

?Estar aquí es muy interesante. Me da emoción tengo mucho interés por saber... Por aprender. Aunque aún no he entrado a un debate fuerte, pero me interesaría dependiendo el tema, ¡sí claro!?.

? ¿Legislar es un trabajo?

? No. Como un... no sé, ¿cómo te explico? Sí es un poco trabajo pero es un compromiso para mejorar a mí país, me gusta mucho mi país. Sin embargo, la labor no se me ha complicado, porque como estudio derecho si sé más o menos cómo va.

?Lo nuevo me pone un poco de nervios, de presión de hacer algo mal. Equivocarme, por ejemplo, tropezarme en la escalera?.

A pesar de que cualquier joven de su edad vestiría de jeans o ?más a la moda?. Ella prefiere el atuendo formal. Pantalón negro y suéter. Bien arreglada. Maquillada... Con el cabello suelto.

?Sin embargo, mi vida no ha cambiado mucho, estoy más contenta. Voy a la escuela y trabajo. Me gusta ir al gimnasio y leer?.

?Sí voy a antros, y bebo con moderación, ¡casi no me gusta!?.

Me gusta mucho la música de los ochenta. Mi cantante favorito es Alejandro Fernández y Juan Gabriel. Manejo una camioneta Ford y mi sueldo lo ahorro.

Daisy Selene Hernández (PRD), por la paz en Oaxaca

Daisy Selene Hernández Gaytán. Diputada de mayoría del PRD. De 23 años. Originaria de Oaxaca. Nació en Santiago Suchilquitongo, Etla, es la pequeña de la bancada.

Una de sus prioridades es regresarle a su estado natal ?la tranquilidad, la normalidad, es decir ¡como era antes! Sus fiestas y su cultura?. ¡Qué no haya abuso de poder! ?En Oaxaca desaparición de poderes sí. Fuerza pública no?.

Con muchas aspiraciones políticas y personales. Su principal sueño es llegar a ser presidenta de la República y ver un México diferente con una democracia verdadera.

?No vamos a defraudar a la gente. Quiero abrir espacios a la juventud atender las demandas sociales. Crear, proponer y defender leyes que favorezcan al pueblo de México. Y más a la juventud porque es un sector muy discriminado.

Igualmente la educación, el desempleo, la equidad de género sobre todo porque las mujeres somos muy marginadas en esto de la política. Te encuentras mucho con el machismo y son muy pocas las posibilidades.

?Llegué sin ningún padrino, estoy aquí por mis méritos. Estoy en la comisión de Juventud y Deporte?. Comenta que no desperdicia su vida por estar aquí.

Recuerda que tocó muchas puertas y nunca se abrieron, precisamente por la falta de experiencia. Participaba en el activismo en el PRD. En su comunidad fue secretaria general del partido. Formó un frente de comunidades del Valle de Etla de 23 municipios y de ahí emergió como candidata a diputada.

Licenciada en comunicación. Realizó boletines de prensa, colaboró en estaciones de radio redactando notas y participando en spots y haciendo doblaje en caricaturas y algunos programas.

Su vida ha cambiado. ?Fue un giro enorme. Me siento con mucha responsabilidad. En mi comunidad ganamos. ¡Arrasamos! La gente me apoyo bastante ¡Tú no estás ?maleada?!, me decían?.

Entre sus pasatiempos está andar en bicicleta, jugar basquetbol, la fotografía, hacer amigos, la lectura, escuchar música. ?¡Soy salsera! y buena pa´l baile?. Además conduce al ?héroe de mil batallas?, un Tsuru al que explotó durante campaña.

Su sueldo lo invierte en pagar las deudas de su candidatura y aunque no bebe, confiesa: ?Quizá un mezcalito de vez en cuando?.

Lilia Guadalupe Merodio (PRI), por la sinceridad en la política

Con una amplia trayectoria en la vida política del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza de 27 años es la más joven de bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Pertenece a la Mesa Directiva de la 60 Legislatura y planea dominar el recinto.

Es una joven originaria de Chihuahua licenciada en administración de Empresas. De carácter fuerte, así la catalogan sus amigos por decir las cosas directas, y ser muy sincera. Comenzó a los 17 años su carrera política.

Fue electa diputada de mayoría en una elección muy cerrada en el Distrito dos de Ciudad Juárez. De las cuatro regidoras del PRI en Chihuahua fue la de mayor votación.

Muy cercana a priistas reconocidos. ?Emilio Gamboa y José Emilio Briebrich, me dan consejos. Me apoyan. Tiene que haber una buena relación ya que es una gran bancada conformada de gente de experiencia y jóvenes?.

Asegura que ?tiene un gran compromiso con la gente, pero más con las madres solteras?. A lo largo de su campaña hizo recorridos tocando puerta por puerta visitando a todas las mujeres jóvenes y madres solteras hasta de tres hijos.

A pesar de ser de Chihuahua donde existe el problema de las ?muertas de Juárez?, cree que es un tema politizado, sin embargo, trabajará para ayudarlas.

?¿En qué gastas tu salario?

? Compró mucha ropa, soy una ?compradora compulsiva?. Y me gusta ir a comer a buenos lugares.

?¿Tus hoobies?

? Me encanta ir al cine, hago mucha yoga. Me gusta mucho dormir. Leer marketing político y de imagen.

? ¿Cómo decorarás tu oficina?

? Con plantas, no me gustan las fotos. Pondré una bandera y por supuesto un escudo de Chihuahua.

Admira a Mahatma Gandhi, por su labor y lucha social.

Su vida no ha cambiado mucho, vive de lunes a jueves en el Distrito Federal y se va a Chihuahua los fines de semana. Ha sido consejera política estatal del PRI. Secretaria técnica del Comité Ejecutivo Nacional. Regidora.

?Me gusta manejar, tengo una Golf, pero no me atrevo a hacerlo en el DF. Me perdería. ¡Es enorme!?.

?Me gusta toda la música pero más la pop y voy poco a antros.

?Mis papás me apoyan, están muy orgullosos de mi labor, y en mi campaña siempre estuvieron conmigo ayudándome?.

Le teme a una enfermedad intratable durante la vejez.

José Luis Aguilera Rico (Convergencia), ?no soy político de aventura?.

Político joven pero con larga trayectoria. José Luis Aguilera Rico diputado por Querétaro de Convergencia tiene 27 años. Militante del partido desde 2002 a invitación del líder nacional, Dante Delgado. Antes fue priista.

Fue diputado local de Querétaro a los 24 años. ?Presenté 117 iniciativas de Ley con 50 puntos de acuerdo. 105 de ellas fueron la reforma constitucional en Querétaro. Gracias a esto tenemos un nuevo Poder Judicial en el estado?. Pensó retirarse en algún momento por un enfrentamiento con el gobernador.

Soy abogado, no soy político de aventura o hoobie, muchos toman la diputación, como tengo fuero y no me puede pasar nada, o por el salario. Reto a todos ésos a un debate donde quieran?.

Vivo en Querétaro. El martes salgo a las 5:30 de la mañana, llego a San Lázaro a las 8:30, tenemos una reunión del grupo parlamentario antes de la sesión. ?He subido en tres ocasiones al pleno. Al término de la sesión regreso a mi estado?.

? ¿Tus hoobies?

? Me gusta mucho el ciclismo, estar informado. Toco la batería desde los diez años, en algunas ocasiones me echo un ?palomazo?, hasta he tocado con La Autoridad de Durango. ¡Ah! y los videojuegos.

? ¿Música?

? De todo tipo, y hasta tocada. Grabamos un demo cuando tenía 16 años. Incluso nos íbamos a Puerto Escondido en esas travesías, pero no me dejaron. De todo un poco. Sobre todo la norteña.

? ¿De aquí a dónde?

? Tengo una aspiración para 2009, la estoy razonando mucho, porque no es fácil, ha sido una aspiración. Quisiera ser presidente municipal de Querétaro.

?Hasta ahorita no tengo oficina, no soy diputado de oficina, me gusta más andar en actividades. Pero seguramente tendrá una bandera, fotografías de eventos, realizando labor social. Libros... no muchos, sólo necesito mi Constitución y mi Ley Orgánica para demostrar en el pleno lo que sabes?.

Su salario lo ahorra e invierte en la gente. ?Tengo dos fundaciones una de trasplantes y de cáncer. Las tenemos que apoyar?.

Tengo una camioneta en algunas ocasiones me ayudan a manejar... depende la hora.

Le tiene miedo a la soledad. Y admira a Luis Donaldo Colosio, porque significó mucha valentía pero se le olvidó su seguridad.

Gregorio Barradas (PAN), vaquero identificado con Fox

Gregorio Barradas Miravete tiene 24 años y es el más chico de la bancada del PAN en San Lázaro. A pesar de ser un diputado que llegó por mayoría no ha sido un panista de tiempo completo, incluso antes trabajaba en la Iniciativa Privada.

Es licenciado en administración de empresas. Originario de Rodríguez Clara, Veracruz. No respeta jerarquías. Muy sincero y pareciera ser un legislador al estilo vaquero. Cien por ciento campesino.

A pesar de ser primerizo en la Cámara de Diputados y tener la obligación de proyectar una buena imagen, en ese mundo de poses, trajes, corbatas y zapatos, Gregorio es siempre fiel a su estilo. Usa pantalón de mezclilla, botas picudas color vino, cinturón piteado, guayabera, chamarra de piel y su inseparable sombrero.

?No lo hago por demostrar nada, hasta en la foto de graduación salí con el sombrero. ¡Ya es costumbre! Desde niño siempre me gustó usarlo, no me acostumbro sin traer nada en la cabeza. ¡Se me van las ideas!

Me gusta mucho usar botas y botines, me encantan las guayaberas, el cinturón piteado, ¡es un gusto! Incluso una vez traía traje a San Lázaro. Y pues nadie me conocía?.

?Me identifico mucho con el presidente Vicente Fox cuando vi que había un candidato con botas y que hablaba como uno, como la gente de campo, pero no lo imito, soy campesino al 100%?.

Recuerda que fue ?un candidato sin tener padres en la política, sin tener familia en la política, sin haber sido alcalde, sin tener recursos extraordinarios para hacer una campaña?.

Como diputado seguiré las necesidades de la gente. Tengo dos prioridades los jóvenes y el campo.

?Aún no me toca subir a tribuna. Pero en el Congreso hay jóvenes que son excelentes oradores en su mayoría con empuje y entusiasmo.

?Me relaja mucho ir al campo, ir a ver las vacas, caballos, montar, pensar sólo en el campo. Salir con mis amigos, estar ilusionado, me gusta creer en Dios y fe en las cosas quiero hacer. Me gusta México. Escuchar a la gente, atenderlos, ayudarlos?.

? ¿Hoobies?

? Jugar beisbol, de primera y segunda base, montar a caballo, cantar y tocar la guitarra, me gusta mucho la música los corridos de la Revolución, la música mexicana.

Además me puedo pasar noches cantando y tocando la guitarra pero no fumo. No soy un tomador. ¡No soy de antros ni de bares!

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx