Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Drogadicción no tiene freno en este municipio

SAN PEDRO, COAH.- Ante el brote de hepatitis “C” y B” en San Pedro, las autoridades municipales y estatales han puesto oídos y abierto los ojos, pues la drogadicción en este municipio sigue aumentando, sin que se lleve a cabo un plan de acción para erradicar este mal que afecta, principalmente, a los jóvenes sampetrinos.

Para varios médicos, entre ellos el doctor Candelario Morones Trejo y Jesús Barraza del Toro, el problema de la drogadicción no nada más afecta a San Pedro, sino también se encuentra en otros municipios del Estado de Coahuila, pero ahí no se ha destapado la cloaca. Aunque para Carlos Hernández de León, representante legal del Grupo Ave Fénix, este municipio no cuenta con la infraestructura para atender la rehabilitación de los adictos.

“Es conocido que en San Pedro es alto el consumo de drogas, una vez que ha crecido la ciudad con más industria, y que son los jóvenes quienes al trabajar se convierten en autosuficientes, y tienen el recurso económico para comprar la droga”, dijo Morones Trejo.

Por su parte, Barraza del Toro señaló que en todos lados pasa lo de la drogadicción, sólo que en San Pedro se abrió la información, y será difícil que en otros municipios se abran, aunque deberían hacerlo.

“Pero todo esto ha servido para que las diversas autoridades pongamos atención en ello, y nos sentemos a platicar y llegar a soluciones concretar para erradicar este problema por el beneficio de la comunidad de San Pedro”, enfatizó.

Dijo que anteriormente existía el Comité Municipal contra las Adicciones, pero dejó de operar desde la entrada de la actual administración municipal

Agregó que es ahora el Centro de Integración Juvenil quien se encarga de atender a los drogadictos, principalmente el Grupo Ave Fénix.

Se extiende a los ejidos

Uno de los centros de rehabilitación para adictos es el Ave Fénix, A.C. Grupo San Pedro, quien tiene 10 años trabajando en la rehabilitación de jóvenes, pero es desde 1996 cuando se cargó el trabajo para la agrupación por el alto consumo de droga en esta población.

“Es grave la problemática de adicción y se agudizó más desde hace seis años y sigue presente, ahora en los ejidos y eso no le podemos seguir permitiendo”, dijo Hernández de León.

Agregó que falta reforzar y capacitar algunos centros de rehabilitación para que cumplan la normati-vidad del sector salud, para que los pacientes tengan una rehabilitación digna.

“Desgraciadamente San Pedro no cuenta con una verdadera infraestructura para una rehabilitación, es decir, integrarlos a la sociedad y hacerlos productivos como factor de protección y prevención”, denunció.

El Ave Fénix tiene en proceso de rehabilitación a 50 personas, entre jóvenes y señores, también están mujeres, principalmente adolescentes.

Antes de su entrada, se practica un estudio socioeconómico del paciente.

“La atención social se le ofrece a la persona que tenga o no tenga recursos económicos”, dijo.

Por otra parte, autoridades policíacas de este municipio han dicho en pasadas entrevistas que se sigue trabajando con la detención de vendedores de droga, recalcando que a diario o cada tercer día de la semana se detiene a los llamados “puchadores”.

Sin embargo, pese al fuerzo que realizan las corporaciones policíacas, personas que tienen a sus hijos dentro de algún centro de rehabilitación, dicen que las propias agrupaciones policíacas protegen a los verdaderos vendedores de drogas y sus centros de acopio.

“Yo he tenido que sacar de esas casas, donde se drogan y se inyectan, a mi hija, quien no quiere salir de ahí, y a veces me dan ganas de quemar esa casa donde se encuentra por la impotencia que me da. Es una pena que no se haga nada contra estas personas”, señaló María Mónica Olvera.

También hace poco, la madre de Ismael Medina Martínez, quien falleció el 21 de julio de hepatitis “C”, declaró que las corporaciones policíacas muchas veces se venden al mejor “postor” y se hacen de la “vista gorda” para detener a los comerciantes de drogas, y sólo capturan a pequeños vendedores, simulando que están trabajando.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx