Durango

Cada uno de los 64 ejidatarios de Zacatecas quiere 1 mdp para negociar

Al señalar que hay calma en la zona de Bernalejo de la Sierra, el diputado Adán Soria Ramírez manifestó que se empiezan a dar visos de conciliación entre los indígenas tepehuanos y los ejidatarios de Zacatecas; sin embargo, éstos son 64 y están pidiendo un millón de pesos cada uno.

Soria dejó claro que lo favorable es haber desactivado temporalmente el clima tenso que se llegó a registrar en las tierras que son disputadas por duranguenses y tepehuanos, dado que el nivel de peligrosidad sí llegó a prender focos rojos a los gobiernos estatales y el federal.

Adán estimó que probablemente en 8 ó 10 días se podría llegar a un arreglo conciliatorio, ello si las partes no se retiran de las mesas de diálogo y si las negociaciones siguen yendo por buen camino.

Empero, remarcó que con esto no se solucionaría jurídicamente el conflicto, dado que si se llegan a conciliar las pretensiones de las partes directamente involucradas, enseguida se debe buscar el arreglo legal para que los tepehuanos del municipio del Mezquital, Durango, recuperen con documentos en la mano la propiedad de las poco más de 5 mil 400 hectáreas de Bernalejo.

Agregó que sigue siendo preocupante la actitud protagónica y de activismo del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, “ya que hasta los ejidatarios se sienten defraudados por su actitud de no querer solucionar, sino figurar”.

En ese sentido, se le cuestionó al diputado Soria sobre la crítica que Alfonso Mercado hizo en su contra, sobre que ha capitalizado para su beneficio personal y político el conflicto de Bernalejo. El legislador local del Distrito III dijo: “Sin comentarios en ese sentido. Debe olvidar el compañero que he remitido puntos de acuerdo con respecto a este conflicto; además, soy el diputado por ese distrito y es mi deber estar ahí”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx