Durango

FMVZ ampliará su capacidad de producción de leche

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED ampliará su capacidad de producción de leche, con una nueva planta pasteurizadora que adquirirá en este año con 3 millones de pesos, aprobados dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

Así lo dio a conocer el director de esta institución universitaria de educación superior, César Félix Casas García, al indicar que la planta actual tiene una capacidad de 500 litros de leche por hora, y que la nueva será de hasta 8 mil litros por hora.

Detalló que la compra del nuevo equipo permitirá mejorar la calidad de los productos derivados de la leche que fabrica esta institución y que vende al público, ya que garantizará la inocuidad alimentaria; por otra parte, señaló que la institución tiene en sus proyectos lograr contribuir a la solución de los problemas que enfrentan los productores de leche locales a quienes las grandes empresas pasteurizadoras les imponen estrictas normas de calidad.

Agregó que hay productores de quesos que ya están realizando sus pruebas de inocuidad alimenticia, para garantizar una calidad del producto, y es precisamente este mercado el que quiere atender la institución, aprovechando la infraestructura disponible.

Casas García indicó que durante el año pasado también se logró conseguir equipo. Por ejemplo, el apoyo obtenido en el proyecto transversal de infraestructura FOMES-FIUPEA, en que esta Facultad alcanzó recursos del orden de los 5.6 millones de pesos que actualmente se están ejerciendo para cubrir los indicadores esenciales para obtener la acreditación del Programa de Licenciatura por parte del organismo acreditador, el Conevet.

Añadió que estos recursos se están aplicando a los rubros siguientes: en el laboratorio de nutrición animal se adquirieron dos congeladores y un destilador de agua; en el laboratorio de reproducción se adquirieron equipos para la práctica de la inseminación artificial en bovinos, equipos de electroeyaculación y equipo auxiliar para la evaluación reproductiva del semental bovino.

También se adquirió un laboratorio móvil de reproducción animal para la realización de prácticas con estudiantes, así como para proyectos de investigación, y se invirtieron recursos en el laboratorio auxiliar al diagnóstico se adquirió un hisokinet y micrótomo para el diagnóstico histopatológico, así como un lector de ELISA para avanzar en el diagnóstico de enfermedades en las campañas zoosanitarias

Casas García indicó que a través del PIFI se logró un apoyo para la construcción del Hospital de Pequeñas Especies en la ciudad de Durango, la obra estará terminada, se espera para diciembre de este año y que para fortalecer las acciones de vinculación con el sector productivo, se adquirió equipo consistente en: prensa ganadera, corrales portátiles, mesa de trabajo, remolque de trabajo, tatuadores y una camioneta pick up.

Para continuar cumpliendo con los requisitos de acreditación del programa de licenciatura, solicitó en el PIFI para la construcción y equipamiento del hospital de grandes especies, el cual quedará terminado a finales de este mes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx