Durango

Mueren 4 personas tras desgajamiento de cerro

Temen que haya más gente enterrada bajo toneladas de rocas y tierra.

El Siglo de Durango

OTÁEZ, DGO.- Cuatro personas muertas, tres lesionadas y dos desaparecidas, además de dos viviendas quedaron sepultadas al desgajarse un cerro en el rancho de Los Ramírez a causa de la tromba que azotó la tarde del martes esta zona montañosa.

Nuevamente, la furia de la naturaleza se dejó sentir en territorio duranguense, arrojando consecuencias fatales en la pequeña localidad también conocida como ?El Chorrito?, ubicada a tres horas de la cabecera municipal de Otáez.

Ismael Mejorado, secretario del Ayuntamiento de Otáez, informó que alrededor de 80 personas se han abocado a las labores de rescate, entre personal de la Presidencia Municipal, Protección Civil del Estado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alrededor de las 19:00 horas del martes, una fuerte tromba, acompañada de corrientes de agua y viento, provocó el derrumbe de un cerro que enterró dos viviendas, además de algunas personas que estaban en su interior.

De esta manera, el funcionario indicó que hasta el momento se han rescatado los cadáveres de Regina Ramírez Muñoz y sus hijas Adelina y Alejandrina, además de Ambrosio Maturín, quienes tentativamente contaban con 50, 23, 30 y 45 años de edad, respectivamente.

Comunicó que además hay dos personas desaparecidas, Micaela Ramírez, de 40 años de edad, y Sabino Ramírez de más de 65 años, a quienes aún se les busca entre las piedras, tierra y escombros.

Asimismo, se logró rescatar a tres personas con vida, Ramiro Corral, de 28 años de edad, y Federico Ramírez, de 28, se encuentran estables, en tanto que una pequeña de nombre Dionora, de tres años, fue trasladada primero a la clínica de la ciudad de Santiago Papasquiaro y después al Hospital General de la capital del estado debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.

La niña se encuentra en peligro de sufrir una broncoaspiración debido a la cantidad de agua y tierra que recibieron sus pulmones durante la tragedia, según informaron los galenos encargados de su atención.

Al lugar de los hechos se trasladó Abraham Moreno García, titular dela Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), quien se encarga de valorar los daños materiales que hubo a raíz del desastre natural.

De la misma forma, se busca canalizar la ayuda que se requiera para las personas afectadas por este derrumbe, el cual es el segundo que cobra varias vidas en el estado de Durango en la presente temporada de lluvias.

El funcionario estatal lamentó los daños que han causado las lluvias, afectando principalmente a población de escasos recursos económicos de municipios como Simón Bolívar, Mezquital, Guanaceví, Pueblo Nuevo y Cuencamé, entre otros.

Indicó que uno de los principales problemas tiene que ver con la ubicación de las viviendas, pero ante esto es poco lo que se puede hacer pues las familias prefieren permanecer en la zona de peligro que dejar su patrimonio.

Indicó que con esta situación la lista de damnificados que están en espera de ayuda se incrementa, pues en esta temporada las lluvias están dejando considerables pérdidas materiales, además de los irreversibles y desafortunados decesos.

En tanto que Ismael Mejorado, entrevistado minutos después de haber llegado al sector afectado, manifestó que militares, funcionarios y ciudadanos se encuentran en la zona trabajando de forma solidaria y brindando su apoyo a las personas que perdieron seres queridos durante la tragedia.

Incomunicados

El camino que comunica a Santa María de Otáez con el rancho Los Ramírez se encuentra incomunicado también a causa del desgajamiento de un cerro, situación que se vuelve común cada vez que se presentan las lluvias con abundancia en la región.

César Gurrola, jefe del Departamento de Salud y Educación del Municipio, especificó que en el tramo de Santa María de Otáez a Los Ramírez, hay un derrumbe que impide el acceso a la zona afectada por vía terrestre de tal manera que el apoyo se ha tenido que distribuir vía aérea o por brechas improvisadas.

La interrupción de la rúa de terracería que comunica a la cabecera con la pequeña localidad se debió al desgajamiento de otra elevación, exactamente entre la localidad de Altares y Yesqueros, casi a la mitad del camino.

De esta manera, el acceso de la ayuda al lugar ha sido complicado y hasta el momento la forma más efectiva de trasladarse al lugar es en helicóptero, como han llegado los elementos enviados por el Gobierno del Estado.

Asimismo, comentó que las condiciones en todo el municipio de las brechas y caminos son deplorables a causa de las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en esta temporada.

En cuanto a las redes camineras del municipio, habrá mucho trabajo por hacer cuando pasen las lluvias, para lo que pedirán el apoyo del Gobierno del Estado; sin embargo, lamentan la pérdida de vidas humanas, pues éstas son irreparables.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx