Durango

Falta inculcar valores morales en escuelas

El antidoping en escuelas no resolvería el problema del narcomenudeo a fondo

CANATLÁN, DGO.- Para Jaime Ruiz Canaán, ex diputado, el antidoping a estudiantes de secundaria no resuelve el problema del narcomenudeo en el estado; una solución a fondo radica en implementar valores morales al sistema educativo, empezando por los maestros.

?Nadie puede dar lo que no tiene, de manera que son los profesores quienes también deben guiar con el ejemplo y apoyarse con los padres de familia para atacar de raiz ese lastre de la sociedad: el narcomenudeo?, afirmó el también ex Alcalde de Canatlán.

De llegar a aplicarse el antidoping en las escuelas, ayudaría en parte a solucionar un problema que cada día se extiende por el interior del estado; permitiría en todo caso detectar a determinados alumnos adictos y hasta se les facilitarían los medios para la rehabilitación, pero eso no terminaría nunca.

Ruiz Canaán considera que el problema central es la falta de valores morales en el sistema educativo desde preescolar hasta profesional, pues la realidad demuestra a través de los tiempos que las sociedades humanas se han venido degenerando a pesar de los avances tecnológicos y científicos.

En las aulas no solamente se necesitan dicidores de los valores, sino gente práctica en los mismos que pregonan para poder convencer a quienes los escuchan y estar en condiciones de vencer las adicciones que cada vez crecen en detrimento de la familia y la sociedad en general.

Destacó la degradación sexual por la falta de guías y la pérdida del respeto y el amor a sí mismos, pero también se viene degradando el campo con tantos químicos y así sucesivamente se observa que muchos avances tienen su precio y éste puede ser muy caro.

Hoy en esta época, gran parte de los maestros no practican ni enseñan los valores morales y el resultado surge a la vista de la sociedad, como el problema de las drogas, incluyendo el tabaquismo y alcoholismo, que son drogas también.

Si el sistema educativo cumpliera cabalmente su misión, no habría esos problemas. ?Entonces se requieren maestros con valores morales, como el amor, el respeto y la fidelidad; de lo contrario, la lucha contra los males actuales serían inútiles. Por lo tanto, el antidoping sería como una mejoral para curar el cáncer?.

Medida violenta

Como una medida violenta que atentaría contra los derechos humanos, calificó la Subsecretaría de Educación la realización de pruebas antidoping a los estudiantes de secundaria que propuso el secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, Juan García Chapa.

El titular de la dependencia del sector educativo, Federico Sánchez Galindo, dijo no creer que ésta sea la mejor manera de contribuir al combate del consumo de drogas y el narcomenudeo, según lo expresado por el titular de la corporación policiaca, quien consideró necesario incluir a los estudiantes de ese nivel en las pruebas de dopaje.

?No dudamos de los alcances de esta problemática y que existan jóvenes que tengan problemas de adicciones en ese nivel educativo, pero sería algo desfavorable y violatorio contra sus derechos más elementales?.

Sin embargo, consideró que este tipo de pruebas serían válidas sólo en aquellos casos en los que exista la sospecha de que un o una joven consume drogas, con el previo consentimiento de los padres de familia y con el único propósito de confirmarlo y canalizarle a las instituciones que brindan tratamiento y rehabilitación.

De hecho, dijo, por la labor coordinada que se tiene con instituciones como Centros de Integración Juvenil, se han detectado casos de jóvenes que son canalizados ahí para que reciban tratamiento, pero hasta ahora no ha sido necesario someterlos a un antidoping para conocer la problemática por la que atraviesan.

La Subsecretaría de Educación, dijo, está consciente de que no puede mantenerse al margen de la problemática y de los alcances de las adicciones en la juventud, de ahí la importancia de reforzar las medidas preventivas y retomar otras como el Operativo Mochila, del cual se hacen cargo las corporaciones municipales y que en otras regiones del país se lleva a cabo en forma permanente.

En este sentido, indicó que las dependencias educativas no tienen en sus manos tales medidas, sino que sólo verifica que no se violenten los derechos humanos de los muchachos.

La conveniencia del Operativo Mochila, señaló, es que son los propios jóvenes, quienes vacían el contenido de sus bolsas escolares ante la presencia de padres de familia y maestros, de manera que ninguna otra persona mete mano en éstas.

Sánchez Galindo dijo que la Subsecretaría está involucrada en acciones meramente preventivas, en apoyo a instituciones especializadas en la prevención y tratamiento de las adicciones como Centros de Integración Juvenil, toda vez que el combate al narcomenudeo no es competencia de ambas.

Impunidad

?La impunidad existe en Durango, mucha gente involucrada en el narcotráfico y narcomenudeo está bien relacionada con funcionarios de arriba, y eso se demuestra cuando los policías preventivos, exponiendo la vida, logran detener ?puchadores? y con la mayor facilidad quedan en libertad?.

Así se expresó Emilio Rodríguez Granados, director de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, quien reconoce el serio problema del narcomenudeo, donde se distribuyen tanto la cocaína como el crack, ?cristal? y ?hielo?, todas de fatales consecuencias para la juventud.

Señaló que ante el poder de quienes manejan esas drogas, la Preventiva se va rezagando a sabiendas de que al terminar sus servicios o causar baja de la corporación lo único que quedan son resentimientos y enemigos, por lo cual con el tiempo nadie va a hacer nada por impedir esta situación.

?Yo deseo salir con la frente en alto, he demostrado honestidad y eficiencia, pero meterme más a sabiendas de la impunidad, no es posible ni justo?, señala y conviene en mantener el orden público hasta donde le es posible y permitible.

Tal como en Vicente Guerrero, en todos los municipios del estado se observa la misma problemática, el narcomenudeo va en constante crecimiento, en algunas partes ya ni les importa la marihuana, sino que se inclinan por las drogas como las ya mencionadas.

En Santa María del Oro, la gente puede constatar que encontrar algo de comida después de las 23:00 horas es casi imposible, pero para una dosis de droga abundan los lugares, dicen los habitantes de ese sitio, aunque prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias de las mismas autoridades policiales.

Demandan depurar cuerpos policiales

Ante el aumento constante del narcomenudeo en el estado se hizo la siguiente pregunta a 169 personas: ¿cómo consideras que el Gobierno logre erradicar el narcomenudeo en Durango?

La mayoría considera que los cuerpos policiales están contaminados y requieren de una ?limpia? general, pero también una gran parte de los votantes señala la responsabilidad de las familias y solamente una mínima parte manifestó su apatía por el problema del narcomenudeo.

-?Limpiando? los cuerpos policiales :40.2%

-Responsabilizarse más las familias de los hijos: 23.7%

-Formando grupos especiales para el combate de este lastre social: 17.8%.

-Pagando mejores salarios a los agentes: 13.6%.

-No le interesa: 4.7%.

Votos totales: 169

Nota: Esta encuesta se basa en la gente que visita la página de Internet solamente.

La sociedad duranguense reprueba al Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública; el 67.5 por ciento le otorga calificaciones del 1 al 5, mientras el 32.5 por ciento restante va de regular a bueno.

Con base en la encuesta realizada a través de la página de Internet de El Siglo de Durango, 173 personas emitieron su voto con base en la siguiente pregunta:

¿Qué calificación le otorga al Gobierno del Estado en seguridad pública durante el tercer año de su administración?, obteniéndose el resultado consecutivo:

1 32.9%

7 14.5%

5 12.1%

6 8.1%

4 8.1%

3 7.5%

8 6.9%

2 6.9%

10 2.3%

9 0.6%

Votos totales: 173.

Nota: Esta encuesta se basa en la gente que visita la página de Internet solamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx