Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Heredan a Calderón un panorama crítico

BALANCE| SE REÚNEN ABASCAL Y MEDINA MORA CON EL PANISTA

Presentan al presidente electo diagnósticos sobre narcotráfico, conflictos políticos e incidencia delictiva.

Agencias

MÉXICO, DF.- Los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, plantearon ayer a Felipe Calderón un panorama crítico en materia de seguridad y política interna.

Hasta las oficinas del Presidente electo llegaron los diagnósticos sobre narcotráfico, conflictos políticos, incidencia delictiva y violencia relacionada con el crimen organizado.

Ambos funcionarios se reunieron por separado con Calderón Hinojosa, y cada uno de ellos llegó acompañado de sus subsecretarios y coordinadores de áreas estratégicas.

Medina Mora invitó al coordinador de la Policía Federal Preventiva, Eduardo Martínez Aduna, y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, entre otros. Abascal llegó con el director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López, y cinco subsecretarios.

Cada equipo dispuso de hora y media para explicar las funciones de su dependencia, los programas en marcha y el diagnóstico general del país ante Calderón y dos de sus colaboradores: Eduardo Sojo y Juan Camilo Mouriño.

Al salir de la sesión de trabajo, Medina Mora reconoció que planteó a Calderón un panorama crítico.

?Se entregó el diagnóstico básico, como ha sido mandatado en los procesos de entrega y recepción?, dijo Medina Mora.

?¿Se planteó un panorama difícil??, se le cuestionó.

?Tenemos ciertamente una situación especialmente crítica en el País, en materia de incidencia delictiva, y sobre todo la expresión violenta del crimen organizado, pero también hay mecanismos y acciones de diagnóstico que nos permiten construir elementos para enfrentar esto con mayor efectividad hacia adelante?, respondió el titular de Seguridad Pública.

?¿El panorama preocupa al Presidente electo??, se le insistió.

?Al Estado mexicano, al Presidente electo, pero también a todas las autoridades estatales y municipales del País. Tenemos un panorama de grandes expectativas en materia de seguridad pública, pero también la voluntad política compartida de atenderlos conjuntamente?, dijo.

Medina Mora agregó que el Presidente electo reconoció la necesidad de que la lucha al crimen se dé desde todos los niveles de gobierno, sin importar diferencias partidistas.

De acuerdo con la oficina de Calderón, el Presidente electo reiteró a Medina Mora que una de las prioridades de su gobierno será el combate a la delincuencia y al crimen organizado, ?que cada vez más laceran a la población en todo el territorio nacional?.

El Secretario de Gobernación evitó hablar al salir de la reunión, pero trascendió que en su plática abordó con Calderón el caso Oaxaca, y comentó de manera general la situación política derivada del conflicto postelectoral luego de los comicios presidenciales del dos de julio.

De acuerdo a la versión difundida por la oficina de Calderón, el Presidente electo refrendó su compromiso de fortalecer las instituciones del país para procesar las demandas y planteamientos de todos los actores políticos.

Con las reuniones de ayer, Calderón completó cinco encuentros con miembros del gabinete del Presidente Vicente Fox.

La semana pasada recibió al Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y visitó en sus oficinas a los titulares de la Defensa, Clemente Vega, y de Marina, Marco Antonio Peyrot.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx