Cultura

Polémica 'Abuelita'

MIRIAM GONZÁLEZ Y JORGE RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Perla Valles, directora del grupo de teatro La Acequia, denuncia que fue despedida de su trabajo en el Municipio de San Pedro a raíz del estreno de su obra Abuelita de Batman, en la que hacen una crítica sobre el mundo de la política.

El alcalde sampetrino, Jorge Arturo Babún Moreno, niega que el despido se relacionara con la obra porque aclara: ?No me siento aludido de ninguna forma?. Afirma que Valles incurrió en ?indisciplinas graves? y que por eso fue removida de su cargo.

La directora de La Acequia relata que la pieza, escrita por Alejandro Licona en 1988, aborda en el fragmento Me Quieres a Pesar de lo que Dices la historia de una mujer que está harta porque su marido siempre llega tarde y le miente una y otra vez, justificándose con su trabajo como político al servicio del pueblo.

?Gente de pensamiento muy pequeño y muy cerrado se ha sentido aludida con Abuelita, lo que se ha traducido en intolerancia y hostigamiento, tanto para mi persona como para el trabajo del grupo?, abunda Valles, quien agrega que a raíz del estreno el pasado cinco de agosto la despidieron injustificadamente de su trabajo con el Ayuntamiento sampetrino.

?Pese a que no desempeñaba una labor específica en las diversas dependencias a las que perteneció, se le brindaron muchas oportunidades para que desquitara su salario, incuso se le llegó a tolerar varias indisciplinas graves?, asegura por su parte el alcalde Babún Moreno.

Detalla Valles que previo al estreno de Abuelita, al que asistió el mismo autor de la obra, ?arrancaron nuestros carteles de publicidad, estaban haciendo correr el rumor de que el maestro Licona no venía y que la obra se había cancelado. A pesar de eso, tuvimos un lleno impresionante en el auditorio. Después de que Licona se va, la obra gusta mucho, porque tanto a mi como a los actores nos detienen en la calle para preguntarnos ?cuándo la vuelven a presentar?, y nos llevamos la sorpresa de que la Presidencia Municipal me despide injustificadamente, no me pagan la última semana que les trabajé, no me dan mi liquidación de acuerdo a la Ley, nos cierran el auditorio con candado para impedir que ensayemos ahí, una bola de atropellos que no deberían de ser, porque todo mundo se queja de que en San Pedro la drogadicción está muy fuerte y a un grupo de 30 jóvenes que queremos proponer cultura, se nos está bloqueando?.

Ernesto Caldera Correa, secretario del Ayuntamiento, afirma que Valles incurrió en graves faltas: ?Recientemente llegó al auditorio y sorprendió a los vigilantes al hacerse pasar como directora de Eventos Especiales, con el fin de llevarse sillas a una presentación de teatro realizada en Gómez Palacio. Incluso viajaba a bordo de un vehículo propiedad de dicho Municipio?.

Explica Perla Valles que en administraciones pasadas ella trabajaba con el Ayuntamiento de San Pedro como maestra de teatro, de alguna manera como un apoyo para continuar con su trabajo al frente de La Acequia. Pero, a partir de enero -en que inició la actual- la cambiaron al departamento de Eventos Especiales y hace unos meses a Ecología: ?Yo seguía trabajando, a pesar de que nada tenía que ver con mi área, pero luego del estreno de Abuelita me despidieron sin darme alguna justificación?.

Por su parte, Caldera Correa comenta que ?la gota que derramó el vaso, además del patrimonio municipal que sustrajo del auditorio y la Casa de la Cultura, fue que durante los ensayos que realizaba en el primer recinto en mención y que terminaban hasta la 1:00 o 2:00 de la mañana, se encontraron latas vacías de cerveza y colillas de cigarrillos?.

Asegura Perla Valles que la sociedad sampetrina ya se ha dado cuenta de los atropellos y ?se han dado a la tarea de recolectar firmas para hacérselas llegar al gobernador, para que se entere de que La Acequia es un grupo que ya tiene una tradición y cumple con funciones específicas: una, el canalizar las energías de los jóvenes a través de las bellas artes, y la otra que el público tiene una opción diferente de diversión?.

Ernesto Caldera Correa informa que cuentan con testigos y pruebas gráficas en contra de Valles. ?El alcalde le perdonó muchas faltas, pero al enterarse que estaban ingiriendo alcohol en los ensayos y del mobiliario sustraído en forma indebida, giró instrucciones para que el departamento Jurídico se hiciera cargo de la situación?.

Aclara Perla Valles que La Acequia es un grupo de teatro independiente que cuenta con el apoyo del pequeño comercio de San Pedro y anteriormente eran considerados el grupo representativo de la ciudad porque recibían recursos de la Presidencia, situación que acabó con el inicio de esta Administración. ?Siempre hemos tratado en nuestros trabajos de reflejar lo que nosotros vemos en nuestro entorno, en Abuelita nunca mencionamos el nombre de ningún funcionario, simplemente mostramos lo que pensamos de la política, que la gente que está ahí no es para servir al pueblo, sino para servirse de él?.

Antecedentes

El grupo de teatro La Acequia surge en marzo de 2001.

-Lo conforman jóvenes sampetrinos que, partiendo del concepto de grupo de teatro, crean un espacio en el que se desarrolle una formación cultural y humanística.

-Además, la intención es fomentar en el público el gusto por el teatro y las bellas artes, con el fin de propiciar esa inquietud en los niños y jóvenes como futuros espectadores o artistas potenciales.

-Han montado obras que pretenden reflejar la realidad de la sociedad mexicana, como El Avaro o Abuelita de Batman.

-Representaron a San Pedro en la Muestra Nacional de Teatro en 2003.

-Así como en el Festival de Teatro de Nuevo León en 2005.

-Se han presentado en escenarios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y algunas ciudades de Nuevo León.

En corto...

Abuelita de Batman es una pieza teatral conformada por cuatro historias:

-Serenidad y Paciencia, Sidaharta, Entonces Seremos Felices y Me Quieres a Pesar de lo que Dices.

-Los cuatro cuadros muestran de manera divertida la realidad mexicana, en una sociedad corrompida, hipócrita e insolente, de la forma más sátira.

-Se trata de una obra en la que el ser humano vaga perdido en sus propios sueños, anhelos o delirios, un grito de denuncia contra las injusticias del mexicano actual.

-Algo de irrealidad en una forma grotesca de ver la vida. El humor que provoca la risa reflexiva.

-?Abuelita de Batman? es una expresión de la sociedad mexicana, una frase popularizada en los 80 para reafirmar cínicamente algo y significa ?¡a fuerza!?.

-La frase da nombre a la obra por ser la frase final de cada cuadro: ¿Qué es la vida? ¿Una ilusión? ¿Qué es la vida? ¿Un frenesí? ¡Abuelita de Batman que sí!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx