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Ser Humano / Las relaciones en la adolescencia

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

Durante su proceso de desarrollo del niño es natural que busque modelos; es decir, personas o imágenes con las que se identifique. El anhelo natural del adolescente por tener héroes, ideales y sueños servirá de ayuda para proporcionarle un adecuado sentido de los modelos.

Problemas que pueden presentar adolescentes con escasos modelos de identificación:

*Se organiza mal, tanto en ideas como en comportamiento. Puede ser desaliñado en su persona y en sus cosas. Suele tener su habitación hecha un desastre.

*Confunde lo bueno y lo malo.

*Le cuesta decidirse a hacer o decir algo.

*Responde a las instrucciones que se le dan de modo confuso o rebelde.

*Se muestra inseguro en los métodos y en los objetivos que elige cuando trabaja en equipo. Solicita continuamente instrucciones y suele insistir en que sólo hay una manera de hacer las cosas.

Cómo relacionarse con el adolescente que carece de modelos. Recuerde que usted es un modelo básico para su hijo adolescente, sea un buen ejemplo, acorde con sus creencias.

*Ayúdelo a entender bien aquellas cosas en las que cree.

*Hable con él de su escala de valores. Y si le pregunta él a usted por sus creencias, háblele honradamente.

*Haga que se proponga objetivos de comportamiento y aprendizaje que sean realistas.

*Que razone los pasos que debe dar para conseguir sus objetivos. Que decida que debe aprender y en qué medida debe hacerlo.

*Qué afronte las consecuencias de su comportamiento. Deje bien clara la relación causa-efecto en lo que se refiere a su comportamiento y a las consecuencias del mismo.

*Ayúdelo a que entienda cómo puede realizar sus tareas. Dígale las cosas claras y demuéstreselo si es necesario.

*Haga un esfuerzo para entender las condiciones que influyen en su comportamiento. Un adolescente que carece de modelos para identificación presenta problemas para relacionarse con su mundo, con otras personas, e incluso, consigo mismo.

Pueden descubrirse problemas de relaciones si se presenta alguno de los siguientes comportamientos:

*No puede comunicarse con facilidad, es incapaz de escuchar a los demás y comprender sus puntos de vista.

*Es tímido, tiene pocos o ningún amigo y elude de forma activa las situaciones sociales; es poco consciente de los intereses o necesidades de los demás.

*Habla negativamente de la familia, de su raza o grupo étnico.

*Rara vez o nunca se ofrece para ayudar a los demás.

*No cae bien a sus compañeros.

*Resulta incómodo a los adultos o, por el contrario, intenta captar su atención continuamente.

*Quiere ser siempre el centro de todo y/o constantemente intenta atraer hacia sí la atención de los demás.

*Tiene dificultades para expresar sus ideas y sentimientos de manera directa y para pedir lo que necesita. Le molesta tocar a los demás o que le toquen.

Con un adolescente que presenta escasas relaciones debe relacionarse del siguiente modo:

*Preste atención a su hijo cuando le necesite.

*Demuestre afecto en lo que usted diga o haga.

*Elógiele de manera concreta.

*Demuéstrele su aprobación cuando se relacione bien con los demás.

*Respete sus amistades dándole la oportunidad de que las reciba en casa y demuéstrele que usted las aprueba.

*Comparta sus sentimientos con él, que vea cómo le afectan las cosas.

*Comparta intereses, aficiones y algunas de sus preocupaciones con el adolescente.

*Haga de cuando en cuando algo especial que satisfaga sus intereses o necesidades particulares.

*Pase algún tiempo solo con él, sin que las necesidades de otros miembros de la familia le sirvan de distracción.

Como punto final: escuche, siga atento las conversaciones con su adolescente, no reacciones hasta que él no haya terminado, probablemente aprenda cosas nuevas sobre él y es probable que se dé cuenta que el adolescente se siente más valorado cuando se le escucha atentamente. Un adolescente que es escuchado, es un Ser Humano.

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