Ciencia
El Siglo de Torreón Jueves 13 de mar 2003, 11:22am ... Anterior 4 de 5 Siguiente ...

"Monarcas" regresan antes de tiempo por altas temperaturas


México, (EFE).- Las mariposas monarca, que todos los años invernan en México para escapar del frío canadiense, comenzaron su regreso con tres semanas de antelación debido a las altas temperaturas en todo el país, dijeron fuentes oficiales.

El jefe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Elvira Quesada, manifestó que esta temporada de hibernación fue especialmente benéfica para la mariposa monarca. El año pasado se produjo una gran mortandad por las fuertes heladas.

Señaló que el control de los "santuarios" en el estado de Michoacán se mantendrá hasta fines de marzo, cuando se declaran formalmente cerradas las reservas de más de 50.000 hectáreas en donde permanecen desde noviembre.

Según el responsable de las reservas, más de cien millones de mariposas inundaron los cinco "santuarios", que con temperaturas entre los 9 y los 25 grados centígrados y situados entre 2.800 y 3.300 metros por encima del nivel del mar, ofrecen a las monarcas las condiciones ideales para pasar el invierno y reproducirse.

Las monarcas recorrerán los 5.000 kilómetros que las separan de su hogar canadiense, al este de las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a una velocidad de 120 kilómetros diarios.

El fenómeno migratorio, que inspiró la adopción de esta especie como símbolo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, involucra a tres generaciones de mariposas.


Más de Ciencia

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT