Ciencia

'Monarcas' regresan antes de tiempo por altas temperaturas

México, (EFE).- Las mariposas monarca, que todos los años invernan en México para escapar del frío canadiense, comenzaron su regreso con tres semanas de antelación debido a las altas temperaturas en todo el país, dijeron fuentes oficiales.

El jefe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Elvira Quesada, manifestó que esta temporada de hibernación fue especialmente benéfica para la mariposa monarca. El año pasado se produjo una gran mortandad por las fuertes heladas.

Señaló que el control de los "santuarios" en el estado de Michoacán se mantendrá hasta fines de marzo, cuando se declaran formalmente cerradas las reservas de más de 50.000 hectáreas en donde permanecen desde noviembre.

Según el responsable de las reservas, más de cien millones de mariposas inundaron los cinco "santuarios", que con temperaturas entre los 9 y los 25 grados centígrados y situados entre 2.800 y 3.300 metros por encima del nivel del mar, ofrecen a las monarcas las condiciones ideales para pasar el invierno y reproducirse.

Las monarcas recorrerán los 5.000 kilómetros que las separan de su hogar canadiense, al este de las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a una velocidad de 120 kilómetros diarios.

El fenómeno migratorio, que inspiró la adopción de esta especie como símbolo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, involucra a tres generaciones de mariposas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx