Ciencia

Prolongadas sequías motivaron la caída de los mayas

Washington,(EFE).- La desintegración de la civilización maya se precipitó por tres sequías prolongadas, anunciaron científicos estadounidenses que estudiaron los sedimentos de las profundidades sin oxígeno de la Fosa de Cariaco, al norte de Venezuela.

Las tres sequías, que ocurrieron alrededor de los años 810, 860 y 910, y que duraron aproximadamente una década cada una, coinciden con las tres fases del colapso de esa cultura, según las pruebas arqueológicas, indicó el equipo investigador en un artículo que publica mañana la revista Science.

"Los intervalos de mayor sequía fueron breves, cada uno con una duración de tres a nueve años, pero ocurrieron durante un período extendido de reducción general de la precipitación pluvial, que puede haber empujado al sistema maya al borde del colapso", indica el estudio.

La civilización maya cubrió, en su apogeo, unos 325.000 kilómetros cuadrados, desde la península de Yucatán, por los estados de Chiapas y Tabasco, en México, a Belice, Guatemala y el occidente de Honduras y de El Salvador.

Durante los siglos IX y X ocurrió un deterioro de las estructuras de Gobierno de los mayas, que condujo a un abandono de las ciudades y lo que popularmente se conoce como la "desaparición de los mayas", sin que se haya identificado una causa única o principal para ese colapso hasta ahora.

Sin embargo, el artículo señala que en el análisis del titanio de los sedimentos acumulados en la Fosa de Cariaco "refleja las variaciones del arrastre de los ríos y ciclo hidrológico" de América Central, dónde estaba situada la civilización maya.

En el estudio participaron Larry C. Peterson, de la Universidad de Miami; y Daniel Sigman, de la Universidad de Princeton, y científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra en Zurich (Suiza) y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachusetts.

Los autores del artículo recordaron que los mayas vivían en un desierto sujeto a las variaciones estacionales, y su cultura y economía dependían de un ciclo irregular de lluvias, por lo cual construyeron una variedad de embalses, canales y otros sistemas para la almacenar el agua de lluvia.

Los estudiosos del imperio maya, añade el artículo, "en general están de acuerdo en que hubo variaciones regionales en el colapso, y en que éste ocurrió primero en las tierras bajas del sur y centro de Yucatán, mientras que muchas áreas del norte pasaron por un declive similar un siglo después".

El control sobre los sistemas artificiales de almacenamiento y distribución del agua, que estaba en manos de los gobernantes mayas, "puede haber jugado un papel tanto en el florecimiento como en el colapso de esa civilización", añade.

La Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental del oriente de Venezuela. Tiene una forma alargada, orientada en dirección este-oeste con una longitud de 186 kilómetros de largo y aproximadamente 204 kilómetros de ancho.

La Fosa, compuesta por dos grandes depresiones unidas entre si por sillas -zonas menos profundas ubicadas entre las depresiones-, es la mayor cuenca marina anóxica -sin oxígeno- del mundo, y representa un importante complemento a los estudios de oceanografía química en el Mar Negro.

Cariaco ofrece un ambiente único en el planeta, que actúa como un contenedor donde puede medirse la acumulación de materia orgánica y el intercambio de carbono en la columna que forman la atmósfera, el agua y el fondo.

Las condiciones anóxicas y sin movimiento del fondo permiten la acumulación de sedimentos en forma estratificada o laminada.

Cada año arroja dos láminas, por la temporada seca y la de lluvias, en sendas capas de color claro y otra oscura.

Los sedimentos ofrecen a los científicos un claro registro temporal que abarca un amplio período, con una resolución comparable a la de los hielos polares.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx