Ciencia

Descubren las huellas humanas más antiguas en volcán

LONDRES (Reuters) .- Científicos en Italia dijeron el miércoles que habían descubierto lo que pensaban que eran las huellas más antiguas de hombres primitivos.

Las huellas de manos y pies fosilizadas, conocidas localmente en Italia como "huellas de diablos" porque se pensaba que eran sobrenaturales, pertenecen a tres de los primeros humanos que probablemente iban bajando la ladera del volcán Roccamonfina en el sur de Italia hace alrededor de 385.000 a 325.000 años.

"Creemos que estas impresiones son las huellas más antiguas descubiertas hasta ahora", dijo Paolo Mietto de la Universidad de Padua en Italia.

Las huellas fueron marcadas por humanos primitivos que caminaban con un andar de posición libre y usaban las manos para estabilizarse. Tres trazos con huellas muestran una curva o patrones de zigzagueo.

Las huellas, incrustadas en ceniza volcánica fosilizada, tienen una longitud de 0,2 metros y 0,1 metros de ancho y pertenecieron a humanos primitivos con una estatura aproximada de 1,50 metros.

"En algunas de las huellas, las impresiones hechas por el talón y la eminencia plantar son claras, e incluso hay pequeñas depresiones que se pueden interpretar como la impresión de dedos de pies", explicó el miércoles Mietto en un informe en la revista científica Nature.

El científico agregó que las huellas más viejas de homínidos, o miembros de la familia de humanos, que fueron hechas por ancestros más distantes, datan de 3,5 millones de años y se descubrieron en ceniza volcánica petrificada en Laetoli en el norte de Tanzania.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx