Ciencia
El Siglo de Torreón Jueves 13 de mar 2003, 11:22am ... Anterior 2 de 5 Siguiente ...

Descubren las huellas humanas más antiguas en volcán


LONDRES (Reuters) .- Científicos en Italia dijeron el miércoles que habían descubierto lo que pensaban que eran las huellas más antiguas de hombres primitivos.

Las huellas de manos y pies fosilizadas, conocidas localmente en Italia como "huellas de diablos" porque se pensaba que eran sobrenaturales, pertenecen a tres de los primeros humanos que probablemente iban bajando la ladera del volcán Roccamonfina en el sur de Italia hace alrededor de 385.000 a 325.000 años.

"Creemos que estas impresiones son las huellas más antiguas descubiertas hasta ahora", dijo Paolo Mietto de la Universidad de Padua en Italia.

Las huellas fueron marcadas por humanos primitivos que caminaban con un andar de posición libre y usaban las manos para estabilizarse. Tres trazos con huellas muestran una curva o patrones de zigzagueo.

Las huellas, incrustadas en ceniza volcánica fosilizada, tienen una longitud de 0,2 metros y 0,1 metros de ancho y pertenecieron a humanos primitivos con una estatura aproximada de 1,50 metros.

"En algunas de las huellas, las impresiones hechas por el talón y la eminencia plantar son claras, e incluso hay pequeñas depresiones que se pueden interpretar como la impresión de dedos de pies", explicó el miércoles Mietto en un informe en la revista científica Nature.

El científico agregó que las huellas más viejas de homínidos, o miembros de la familia de humanos, que fueron hechas por ancestros más distantes, datan de 3,5 millones de años y se descubrieron en ceniza volcánica petrificada en Laetoli en el norte de Tanzania.


Más de Ciencia

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT