Gómez Palacio

Denuncie por escrito abusos de autoridad

René Arellano

Según la autoridad que cometa el abuso es la dependencia a la que se debe acudir

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al momento de cometerse un abuso de autoridad, la persona afectada debe proceder a presentar por escrito la queja correspondiente para garantizar la respuesta de las autoridades, estableciendo que son diversas las instancias a las cuales puede acudir, dependiendo a que nivel de Gobierno pertenece el funcionario público que comete dicha acción.

?Desde luego todas las quejas deberán ser por escrito, pues una queja verbal puede considerarse como una denuncia anónima?, precisó Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados en la Región Lagunera de Durango.

Según el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción primera que todo funcionario tendrá como obligación ?cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión?.

El legista detalló que generalmente el tema de abuso de autoridad también se encuentra relacionado con algún tipo de delito y por lo tanto es necesario analizar la situación, pues probablemente sea necesario acudir también a presentar una denuncia penal.

?La queja es una cuestión administrativa, el presentarla no implica que no se tenga el derecho de proceder de manera penal, pues la primera implica una sanción que puede generar la suspensión provisional de un funcionario, incluso ser dado de baja e inhabilitarlo por cierto periodo de tiempo, pero también pudo haber incurrido en un delito penal que requiera ser denunciado?, dijo Montes Rodríguez.

Detalló que en caso de tratarse de un funcionario de la Administración pública municipal quien comete el abuso de autoridad, se debe acudir ante la dirección de Contraloría Municipal, pero si se trata de algún elemento del cuerpo de seguridad pública o vialidad del Ayuntamiento, dicha instancia cuenta con un departamento de asuntos internos para presentar la queja.

Alberto Montes también estableció que en caso de ser un funcionario del ámbito estatal quien incurra en el delito de abuso de autoridad, se debe acudir a la Secretaría de la Contraloría del Estado, mientras que en el caso de la Policía Ministerial, se debe presentar la queja por escrito ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado Durango.

Legislación

En el Código Penal de Durango vigente se contempla la figura de delito de abuso de autoridad, según lo establece el Artículo 163.

-Comete el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor público que utilice la función que desempeñe para obtener la entrega de fondos, valores o cualquiera otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna persona o que obtenga, bajo cualquier pretexto, para sí o para un tercero, parte de los sueldos de un subalterno, dádivas u otros servicios indebidos.

FUENTE: Código Penal del Estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx