Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Se acaba el apagón en Broadway

Reuters

NUEVA YORK, EU.- Las luces de Broadway volvieron a brillar desde ayer en la noche, después de que el alcalde Michael Bloomberg interviniera para ayudar a poner fin a una costosa huelga de músicos que duró cuatro días, en una disputa por el tamaño de las orquestas para los musicales.

Los dueños de teatros y productores y los dirigentes del sindicato de músicos dijeron, tras las conversaciones que duraron toda la noche del lunes en la residencia oficial del alcalde, Mansión Gracie, que solucionaron la disputa en una de las más glamorosas y lucrativas industrias de Nueva York.

Todos los musicales volverán a ser puestos en escena tras una pausa desde el viernes en la noche.

El jefe de noticias financieras convertido en alcalde, Bloomberg, que enfrenta pérdidas en la industria de turismo de 7.2 millones de dólares sólo el pasado fin de semana, llamó a la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses y el sindicato local 802 de la Federación de Músicos Estadounidenses para reanudar las conversaciones el lunes en la noche, tras romperse el viernes.

"Broadway ya no estará a oscuras y eso es grande para la ciudad, y eso es grande para la gente que trabaja en el teatro", dijo Bloomberg, quien nombró un mediador pero participó en las conversaciones que terminaron en horas de la mañana. Bloomberg no vive en su residencia oficial y duerme en su casa.

"Espero que durante largo tiempo haya paz laboral en esta industria", dijo Bloomberg, que ya ha emprendido difíciles negociaciones con sindicatos de empleados de la ciudad y trata de cerrar la masiva brecha presupuestaria de 3, 400 millones de dólares de Nueva York.

Dieciocho musicales, entre ellos éxitos como "The Lion King", "The Producers" y "Chicago" fueron cancelados el fin de semana, con lo que se generaron pérdidas de entre cuatro y cinco millones de dólares en ventas de boletos de entrada.

Las pérdidas se extendieron a bares, restaurantes y hoteles en el distrito teatral de Times Square, mientras Broadway permaneció en silencio por primera vez en 28 años.

De acuerdo con cálculos de la municipalidad, Broadway genera alrededor de 4, 400 millones de dólares anuales a la economía de la ciudad de Nueva York, y ayuda a la industria del turismo de 25, 000 millones, que ha sufrido tras los atentados con aviones comerciales secuestrados ocurridos en el bajo Manhattan hace 18 meses.

Bloomberg dijo que considera el acuerdo, que contempla compromisos de ambos bandos y que se espera sea aprobado por los miembros del sindicato, como una "victoria, victoria, victoria de todos".

El contrato para los 325 músicos sindicalizados expiró el dos de marzo. El punto más difícil en las negociaciones se centró en el deseo de la liga de reducir el tamaño mínimo de las orquestas en los mayores teatros a 15 músicos, de hasta 26. El sindicato quería mantener la última cifra.

El presidente del sindicato, Bill Moriarity, dijo que los mayores teatros tendrían ahora un mínimo de 18 a 19 músicos. El contrato dura cuatro años, pero a pesar de la extensión de los contratos, los llamados mínimos quedaron fijos durante diez años.

Los productores esperaban usar música pregrabada para que los shows continuaran durante la huelga, pero los actores y tramoyistas sindicalizados respaldaron a los músicos y se negaron a romper la protesta.

Jed Bernstein, presidente de la liga, dijo: "Ningún bando consiguió todo lo que quería, y ningún bando pudo terminar el proceso sin hacer compromisos".

Los propietarios de los teatros acordaron pagar un aumento anual de 2.75 por ciento durante los próximos cuatro años y en uno de sus compromisos significativos, los dueños permitieron al sindicato tener una mayor voz en el panel de "situaciones especiales".

El grupo, que decide cuándo una obra puede tener menos músicos que el mínimo contratado por el teatro, fue reestructurado para incluir a dos productores, dos representantes del sindicato y otros tres considerados neutrales.

"La incomparable experiencia de la música en vivo que representa Broadway continuará excitando al público. Vamos a continuar con el show", dijo la liga.

Terminó el apagón

Luego de negociaciones que duraron toda la noche del lunes, los músicos y los empresarios de los musicales llegaron a un acuerdo y desde anoche el espectáculo brilla de nuevo en Times Square.

-La huelga se dio luego de que la sección 802 de la Federación Americana de Músicos y La Liga de Productores y Teatros Americanos no llegaron a un acuerdo sobre el número mínimo de integrantes que una orquesta tiene que contratar para un musical.

-Con el arreglo, logrado luego de que Bloomberg nombrara a un mediador, el número mínimo de músicos de una orquesta será de 18 a 19 para los teatros más grandes, contra 24 que hasta ayer era el mínimo para los escenarios de mayor aforo.

-Se calcula que la huelga, de la que únicamente se salvó Cabaret, que al presentarse en el Studio 54 cuenta con un contrato especial, costó alrededor de 12 millones de dólares. La aportación de este negocio a la ciudad se calcula en 4 mil millones de dólares al año.

-A pesar de la reducción del número mínimo de músicos que tienen que ser contratados, los líderes enfatizaron que las orquestas de esta ciudad seguirán siendo las que a nivel mundial más ejecutantes contratan para cada teatro.

–La ocasión anterior en que se fueron a la huelga fue en septiembre de 1975, deteniendo nueve musicales durante 25 días.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx