Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Rockeros comparten su ''fama''

Reuters

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Salón de la Fama del Rock and Roll homenajeó el pasado lunes por la noche a la segunda invasión británica, reclutando a The Clash, The Police y a Elvis Costello and the Attractions, en una emotiva ceremonia celebrada en el Hotel Waldorf.

La banda australiana de hard rock AC/DC y los Righteous Brothers también fueron distinguidos en la ceremonia 18 del salón, pero la influencia británica fue la dominante, al igual que los sentimientos en contra de la guerra que expresaron varias estrellas de la música.

"Es una noche muy buena para ser británico", dijo Sir Elton John, quien entró en 1994 al Salón de la Fama, cuando presentó a Elvis Costello and the Attractions.

"Tres de las mejores bandas de los últimos 30 años que han salido de Reino Unido están siendo homenajeadas esta noche", agregó.

The Clash, el influyente grupo punk que unió el mensaje de rebelión con la concienciación social y política, aceptó su homenaje sin el cantante-guitarrista Joe Strummer, quien murió por un ataque cardíaco el pasado diciembre a los 50 años.

Strummer compuso la mayoría de las mordaces letras del grupo en colaboración con el guitarrista Mick Jones, y su influencia y la del grupo fue recordada repetidamente.

Otra de las partes estelares de la noche fue la reunión de The Police en el escenario, tras 18 años de no tocar juntos, e interpretaron tres de sus clásicos: "Roxanne", "Every Breath You Take" y "Message in a Bottle."

"Me gustaría aclarar que no hay absolutamente nada de ego en nuestra banda", bromeó el guitarrista Andy Summers.

Y es que fue precisamente el ego lo que provocó la separación del grupo a mediados de los 80. Eso parece no haber cambiado en todos estos años, pues según declaraciones de Sting, el baterista Stewart Copeland se quejó acerca de la selección de temas que interpretarían en la ceremonia, ya que argumentó que no había suficientes partes de batería en ellas.

The Police fue presentado por Gwen Stefani, cantante de No Doubt, quien mostró una fotografía de ella misma cuando tenía 13 años de edad y le pidió un autógrafo a Sting en algún backstage.

A diferencia de los recientes premios Grammy, a los artistas no se les desanimó a realizar declaraciones políticas durante la ceremonia, y el temor a una inminente acción militar liderada por Estados Unidos contra Iraq llevó a hablar a muchos músicos.

"Fueron la banda más influyente de nuestras vidas", dijo Tom Morello, guitarrista de Audioslave y antes de Rage Against the Machine.

"Cuando la gente sale a las calles para parar la guerra, el espíritu de los Clash está allí", señaló el guitarrista.

El miembro de The Clash, Mick Jones, destacó a un amigo de la infancia cuando leyó su lista de agradecimientos y dijo que se había unido a un convoy para hacer de escudo humano en Bagdad.

Mientras que los Beatles y los Rolling Stones ayudaron a lanzar la primera invasión británica a principios de los sesenta, el movimiento punk llevó a otro renacimiento musical en Reino Unido en la década siguiente, que influyó en el sonido de ambos lados del Atlántico.

The Police, liderado por su cantante Sting, agregó ritmos de reggae a su sonido de new age, y Elvis Costello evolucionó de un airado joven a través de una sucesión de estilos influenciados por un amplio rango de música.

La celebración en resumen

El conjunto musical The Police se reunió para su primera actuación pública en 18 años, al celebrar su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll, junto con The Clash, y Elvis Costello and The Attractions.

-También fueron homenajeados en el hotel Waldorf Astoria los conjuntos The Righteous Brothers y AC/DC.

-The Clash fueron saludados por dos de los guitarristas de rock más conocidos de la actualidad: The Edge, del conjunto U2, y Tom Morello, de Audioslave.

-Las esperanzas de una reunión de The Clash en el ingreso al Salón de la Fama fueron frustradas cuando su principal vocalista, Joe Strummer, murió de un ataque al corazón el 22 de diciembre.

-Steve Nieve, uno de los músicos de Costello, hizo un llamado a la paz en vísperas de una potencial guerra con Irak.

-Por su parte el cantante Billy Joel presentó a Bobby Hatfield y Bill Medley, integrantes del dueto the Righteous Brothers, famosos en la década del sesenta por sus éxitos musicales "You?ve Lost That Lovin? Feelin" y "(You?re My) Soul and Inspiration".

-Tom Petty, el veterano cantante soul Isaac Hayes y la ídolo de los adolescentes Brenda Lee, así como The Ramones y Talking Heads, bandas pioneras del movimiento punk y alternativo de la década de los setenta, fueron homenajeados hace unos días.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx