Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Cajas de ahorro, opción con tasas competitivas

FINANZAS PERSONALES | CRÉDITO Y AHORRO AL ALCANCE DE TODOS.

EL UNIVERSAL-AEE

En estas entidades financieras los socios pueden adelantar pagos.

MÉXICO, DF.- Víctor Hugo Magallanes, director de Comunicación de Caja Popular Mexicana, afirmó que las cajas de ahorro son una opción para aquellas personas que deseen guardar su dinero o busquen préstamos, ya que los rendimientos están por arriba de los que ofrecen los bancos y los intereses que cobran son menores si se comparan con otros instrumentos.

Magallanes dijo que los intereses en caso de financiamiento varían de acuerdo al monto prestado y qué tanto se rebasa el nivel del ahorro por parte del socio, pero la tasa no va más allá de 24 por ciento anual sobre el saldo insoluto.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras en bancos y Sofoles un crédito para pequeñas empresas puede estar en 42 por ciento, en cajas se encuentra en 24 por ciento.

Por ejemplo, en la Sofol Créditos Pronegocio, la tasa es de 42 por ciento, mientras en la Caja Popular Riopresidio es de 24 por ciento anual.

Sin embargo, hay bancos que también ofrecen tasas competitivas, como HSBC, que cobra 24 por ciento, y BBVA, con 20 por ciento, pero en este último se debe cubrir en un plazo de 25 meses.

De acuerdo con la Caja de Ahorro Libertad, los rendimientos que ofrecen son de 0.5 por ciento anual, mientras en algunos bancos las ganancias son menores. Según una ejecutiva de la sociedad, la gente tiene beneficios adicionales y tasas de interés competitivas en caso de solicitar un préstamo.

Según Caja Popular Mexicana, los créditos se otorgan con base en la capacidad económica y de endeudamiento del asociado. Se cuida que el crédito le beneficie al socio y a la vez lo retorne con oportunidad a la cooperativa.

Ramón Imperial Zúñiga, presidente del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep), explicó que las cajas se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de

fomentar préstamos fáciles para resolver sus propias necesidades.

?Las cajas de ahorro admiten a todo tipo de participantes que puedan hacer uso de sus servicios y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de ser socios?, explicó.

Magallanes dijo que una de las ventajas de las cajas es que los socios pueden adelantar pagos, a diferencia de los bancos. ?También ofrecemos tasas fijas y no cobramos comisiones, lo cual trae mayores beneficios?, añadió.

Recomendaciones básicas

Luego de los problemas registrados con las cajas a finales de los 90 y principios de esta década, la autoridades endurecieron las reglas de creación y supervisión. Al respecto, Magallanes, expuso que la gente debe tener cuidado en inscribirse en cajas autorizadas.

?Cuando acudan a una sucursal se debe verificar que tenga a la vista un sello, el cual debe indicar que están operando conforme a la nueva Ley de Crédito y Ahorro Popular y que son autorizadas y supervisadas por las autoridades correspondientes?, explicó.

Entre los derechos de los socios de las cajas populares están hacer retiro de sus depósitos, a no ser que los haya otorgado expresamente en garantía de un préstamo; tener voz y voto en las asambleas; recibir información financiera de la sociedad; proponer modificaciones a los estatutos, y recibir cualesquiera otros servicios establecidos en la sociedad para sus socios.

Entre las obligaciones de los socios están cumplir los estatutos y las disposiciones reglamentarias de la sociedad, aportar los incrementos a la parte social en los términos aprobados por la Asamblea General de socios y participar en el desarrollo de la sociedad.

Comacrep estimó que actualmente hay 20 millones de personas que participan de las cajas populares, sobre todo en regiones donde los servicios bancarios no tienen tanta penetración.

Según un censo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la mayoría de las cajas de ahorro del país manifestaron operar en un solo estado y 49 por ciento de éstas se ubica en solo cinco entidades.

Las cajas se caracterizan por la heterogeneidad y concentración en los principales conceptos financieros, pues algunas, como las SAPs y Uniones de Crédito, representan en conjunto cerca de 40 por ciento de los activos, cartera y captación; mientras que las cajas solidarias representan menos de cinco por ciento.

Al momento de elegir

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomienda a los clientes verificar si la caja de ahorro en la que pretenden participar cuenta con las autorizaciones correspondientes, ya que las autoridades no se harán responsables en caso de que se presente algún tipo de quebranto en las entidades que no tengan su aval

Las Federaciones que cuentan con la autorización son las siguientes:

1. Fine Servicios

2. Victoria Popular

3. FMEAC

4. Cajas Populares Alianza

5. Federación Nacional de Cajas Solidarias

6. Cooperativas Financieras UNISAP

7. Federación Regional de Cooperativas de

Ahorro y Préstamo Centro Sur

8. Federación Sistema Coopera

9. Federación de Instituciones y Organismos

Financieros Rurales

10. Federación Atlántico Pacífico de Entidades de

Ahorro y Crédito Popular.

11. Federación Fortaleza Social

12. Federación Regional de Cooperativas de

Ahorro y Préstamo Noreste

Las Entidades de Ahorro y Crédito Popular avaladas por la CNBV son:

1. FINCOMUN Servicios Financieros Comunitarios.

2. BATOAMIGO

3. UNAGRA

4. Caja Inmaculada

5. Caja Popular Cristobal Colón

6. CoopDesarrollo

7. Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja

Cihualpilli de Tonalá

8. Caja Popular La Providencia

9. Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural

10. Financiera Tamazula

11. Sociedad Financiera de Crédito Popular

Nota: La CNBV también aclara que algunas entidades están en proceso de recibir la certificación correspondiente y que conforme la reciban se informará a los interesados.

FUENTE: El Universal-AEE

UNA ALTERNATIVA CON MUCHA HISTORIA

Las cajas de ahorro tienen presencia en México desde hace más de dos siglos

1890

A finales del Siglo XIX don José Barbier, de origen español, trajo las cajas de ahorro a México.

1904

Se funda un Monte de Piedad Privado a iniciativa de la señora Luz Saviñón, el cual lleva su nombre.

1913

Miguel Palomar y Vizcarra, siendo diputado, presentó ante el Congreso de Jalisco un proyecto para promover la creación de ese tipo de entidades.

1954

Se creó el primer congreso nacional de cajas populares, el cual fue el punto de partida para la organización en federaciones.

1964

Surge la Confederación Mexicana de Cajas de Ahorro.

1999

Se registra una serie de quebrantos en algunas cajas de ahorro popular del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx