Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Se lanzan empresas mexicanas a la conquista del mercado chino

NOTIMEX

México, DF.- En su intención por conquistar el mercado chino 16 empresas mexicanas pretenden exportar o invertir en esta economía, mediante asociaciones con productores nacionales o de manera independiente.

Lo anterior luego de que la presencia de empresas mexicanas en China es aún mínina, pues México es más conocido por sus telenovelas que por sus productos, afirmó el director de Latinasia, Simón Levy.

El director ejecutivo de Productos y Servicios, Carlos Casas, dijo que a diferencia de la anterior administración, el gobierno está interesado en apoyar la presencia de empresas y artículos mexicanos en dicho mercado, sin embargo, los recursos son limitados.

Tortillas, comida rápida, telas, mezcal, tequila, aguacate, nopales en escabeche, licores de anís y café, sangrías, pisos de madera, transportación marítima, comercialización son algunos de los servicios y productos mediante los cuales los industriales mexicanos pretenden conquistar a los consumidores chinos. Se trata de empresas como Grupo Bimbo, Maclio Hass, Promotora Mar y Tierra y Harry Nelson, Distribuidora Mezgo, Consejo Estatal de Mezcal, del Estado de Guerrero, Eblén Comercializadora, Grupo Icom, Grupo Segrove, Tequila el Triángulo y Grupo Molinero García. Además están Macrofloors, Estrategia Latinoamericana, Fieltros Finos, Opeasa, Comercializadora Eduardo Francisco y Mexproud Shiping, todas las cuales han participado en las misiones comerciales de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Algunas de éstas ya están en plena proceso de producción, al mismo tiempo que buscan asociarse con industriales nacionales para diversificar sus productos y tener mayor penetración.

Tal es el caso de Grupo Molinero García, que en mayo de 2005 abrió su oficina de representación en Beijin y en abril del presente año inició la producción de tortillas de maíz. Actualmente están asociados con un restaurante chino para la venta de tacos mexicanos. A principios de 2005, Macrofloors embarcó dos toneladas de piso industrial a Shangai para realizar la demostración de su producto. En agosto del mismo año instaló una bodega que utiliza como sala de exhibición.

Recientemente inició el desarrollo de un proyecto para instalar su planta productora de recubrimientos para piso, en el área del Delta del Río Yangtze y busca una alianza que le permita avanzar rápidamente con su proceso de inversión.

A su vez Tequila El Triángulo se asoció con la firma Ming Ye Wine de Shangai para construir la empresa ?Tequila de Zunni? con capital chino mexicano. La semana pasada se anunció la firma del convenio y el inicio de la importación de tequila a China. Otro caso es el de Grupo Bimbo que hizo contactos con los mayores distribuidores de alimentos en China. La firma Guanglong de Guangzhou mostró su interés por los productos tipo comida ?fast food?, tortillas de harina, grissinis y burritos rellenos de verdura.

Luego de constantes visitas de los representantes de Bimbo, durante 2005 desarrollaron su estrategia de incursión y actualmente están en vías de instalar una planta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx