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Muchos autos en poco espacio

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INNOVACIÓN | CONSTRUYEN TORRES ROBOTIZADAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTACIONAMIENTO.

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Una firma 100% mexicana crea la solución para estacionarse en las grandes ciudades.

MÉXICO, DF.- Si te dijeran que hay estacionamientos donde mediante tu huella dactilar un robot recoge el auto y con sensores inteligentes lo coloca en un cajón predeterminado; y al final lo regresa y hace maniobras para que sólo lo abordes y llegues a casa, quizá pensarías que se trata de una película de ciencia ficción.

Aún más. Si te mencionaran que una empresa mexicana se llevó 14 años desarrollando un modelo con las características antes descritas, el cual es considerado uno de los mejores a nivel mundial y abrirá su primer torre en un hospital de San Luis Potosí, entonces quizá pensarías que no sólo es una película de ficción, sino una broma.

No es así. Radial Parking lleva a la práctica este concepto que es único en todo el orbe; en México ya se tienen los primeros estacionamientos de este tipo en proyecto, además de que la compañía con sede en la colonia Roma del Distrito Federal platica con empresas como Carso, Sanborns, Wal-Mart, Comercial Mexicana, hoteles, restaurantes, hospitales y otros negocios que buscan soluciones ante la falta de espacios, para que sus empleados y clientes puedan encontrar un lugar donde colocar su auto en una ciudad colapsada por el tráfico.

Según Rodolfo Zamorano Morfín, director de Radial Parking, cada año salen al mercado 70 millones de autos a nivel mundial y 50% de la construcción que se hará en los próximos años será para estacionamientos. Ante ese panorama, la compañía afirma que su modelo de negocio es de alto impacto económico y ambiental pues por un lado permite tener en poco espacio un mayor número de vehículos estacionados, un menor costo de construcción, un precio de hasta 300% más barato que el de otros sistemas, tarifas más accesibles ?pese a usar tecnología de punta? y ahorro en energéticos como gasolina y electricidad.

Zamorano afirma que si se quedaran con sólo 1% del mercado, eso significaría hacer 700 torres de alrededor de 400 metros, las cuales pueden albergar, cada una, a 84 vehículos que van desde compactos hasta camionetas como el modelo Suburban.

El directivo expuso que un estacionamiento cuesta entre 13 y 14 millones de pesos, pero el retorno de inversión se puede dar entre seis meses y siete años.

?Por ejemplo, si el aeropuerto capitalino pusiera una torre el retorno de inversión sería en seis meses, considerando que las tarifas que cobran son altas. En cambio en provincia, con una tarifa de 12 pesos por hora la inversión se recuperaría en siete años, pero aún así es muy buen negocio?.

El directivo afirma que gracias a su modelo han creado 12 patentes y el Conacyt y el EGADE del Tec de Monterrey han hecho estudios para ver la calidad y factibilidad del sistema, los cuales han resultado exitosos.

La compañía pretende detonar la creación de más estacionamientos en México y en un futuro espera crear un modelo el cual permita franquiciar la operación y fabricación de los estacionamientos, lo cual les daría un crecimiento exponencial.

Asimismo, pretende fabricar a escala sus productos, los cuales les permitiría tener en tres meses operando un estacionamiento, a diferencia de los tradicionales, los cuales se llevan más tiempo.

Zamorano expone que su proyecto nació hace 14 años y en él se han invertido 250 mil horas de ingeniería aplicada.

?Nosotros teníamos una compañía que daba servicio a empresas petroleras y de construcción, pero como trabajábamos mediante proyectos cuando éstos terminaban no corríamos a la gente, sino que la poníamos a investigar en diversos campos de la tecnología, gracias a lo cual surgió este proyecto y ahora lo tenemos bien consolidado?. Afirma que ya van en su quinta generación de estacionamientos automatizados y han ido superando etapas pues constantemente adoptan nuevas tecnologías para tener lo último en su sistema. La expectativa de la empresa es buena y espera un arranque fuerte este año para demostrar que la tecnología mexicana puede competir ante cualquiera en el mundo.

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