Durango

Pronostican más lluvias en la entidad

El Siglo de Durango

Las precipitaciones pluviales continuarán presentándose sobre el territorio estatal, principalmente en la región de los Valles, Sierra, Quebradas y parte de los Llanos, pese a que en Mapimí, Lerdo, Villa Ocampo y Villa Hidalgo no se han registrado en las últimas horas, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia, destacó que se prevé rebasar la media histórica en la entidad en el presente mes, pues en lugares como Villa Unión ya se empató con 139 milímetros y están próximos Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Durango, que reportó 100 milímetros de su media de 113.

Estas lluvias se propician por sistemas de bajas presiones que actúan como imán y atrapan humedad procedente del Pacífico, por lo que las precipitaciones pluviales se estarán presentando por las tardes sobre la ciudad de Durango, indicó.

No obstante, Calderón Arámbula señaló que, según los pronósticos del Observatorio Meteorológico, en el presente mes se presentará un lapso de cinco a seis días sin que se tengan lluvias sobre la entidad, aunque podría extenderse.

Explicó que las lluvias continuarán hasta la primera quincena de octubre cuando lleguen las primeras heladas y bajas temperaturas; sin embargo, durante septiembre próximo serán ligeras, por debajo de la media histórica, pues los sistemas ciclónicos actualmente están muy pobres sobre el Pacífico, por lo que no repercutirán en la entidad.

Adicionalmente, el Gerente de la Conagua indicó que las lluvias de las últimas horas generaron diversos niveles de agua en algunas partes de la ciudad; en la Central Camionera se reportaron 40 milímetros; en las nuevas instalaciones de la Feria 26.6, en el Aeropuerto Internacional 25.5; El Pueblito con 23, colonia Silvestre Dorador 21 y en el Observatorio 18.5 milímetros.

Respecto de las temperaturas, en la ciudad de Durango se pronostica un clima templado con registros máximos entre los 25 a los 28 grados centígrados y por la noche un ambiente fresco, mientras que la mínima entre 13 a 15 grados.

ANEXO

Prevén alcanzar media histórica

Las precipitaciones pluviales han alcanzado varios niveles en diferentes municipios de la entidad, por lo que se prevé alcanzar la media histórica en agosto.

LOCALIDAD PRECIPITACIÓN

Presa Peña del Águila, Dgo. 26.3 mm

San Bernardo 26 mm

Observatorio de la ciudad de Durango 18.5 mm

Santa Bárbara 17.5 mm

Las Vegas, San Dimas 15.9 mm

Santiago Papasquiaro 12.3 mm

El Oro 12 mm

Santa Clara 7 mm

TEPEHUANES 1.8 mm

Nota: Los municipios de Lerdo, Mapimí, Ocampo e Hidalgo fueron los únicos que no reportaron lluvias.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx