Nosotros Desayunos Eventos Salud

A L E C O / LAPAROSCOPÍA

Dr. Raúl Domínguez González

¿Qué es la Cirugía Laparoscópica Ginecológica?

La cirugía laparoscópica es un modo de operar, la patología quirúrgica ginecológica que también se utiliza en otras especialidades quirúrgicas y que forma parte de una tendencia quirúrgica moderna denominada de mínima invasión al paciente, que se caracteriza por un abordaje con pequeñas incisiones, corta internación y rápida recuperación postoperatoria.

¿Se necesitan muchos recursos para la cirugía laparoscópica?

Para realizarla se necesita una estructura como un instituto, hospital o sanatorio, con adecuado equipamiento, con una gran variedad de instrumental de alta complejidad y un equipo quirúrgico con médicos cirujanos expertos y personal de quirófano especialmente entrenado para esta cirugía.

¿La cirugía laparoscópica tiene muchas indicaciones en ginecología?

Si se cuenta con la estructura adecuada y con el cirujano y equipo quirúrgico experto, se puede operar por cirugía laparoscópica la mayoría de la patología quirúrgica ginecológica. Es fundamental que la indicación de este tipo de cirugía sea precisa. Existen distintos niveles de complejidad para las distintas patologías e incluso, dentro de cada una de ellas la situación puede ser más o menos difícil de operar.

¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas que se pueden operar por cirugía laparoscópica?

En términos generales prácticamente todas las patologías quirúrgicas benignas ginecológicas se pueden operar, depende en cada caso, el tamaño de la lesión, el grado de lesión, antecedentes, estado general, es una lista larga de grupos de enfermedades: Miomas uterinos, adherencias, patología de las trompas de Falopio, endometriosis, patología de los ovarios.

Ventajas.

Diferentes estudios han demostrado la ventaja de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía convencional en diversos aspectos como:

-Dolor postoperatorio: se han visto reducidas las necesidades analgésicas en los pacientes intervenidos mediante cirugía laparoscópica.

-Infección de herida quirúrgica: existe un menor índice de infecciones de la herida.

-Ileo postoperatorio: al recuperar el peristaltismo, la cirugía laparoscópica permite la ingesta oral antes que en cirugía convencional.

-Funcionalismo respiratorio: en el postoperatorio inmediato, estudios que observan la capacidad funcional pulmonar informan sobre una mejor ventilación en los pacientes intervenidos mediante cirugía laparoscópica.

-Tiempo de recuperación: se disminuye el tiempo en el que el paciente recupera su actividad normal y su capacidad laboral.

-Estancia hospitalaria postoperatoria: la cirugía laparoscópica permite un alta precoz de los pacientes.

-Hemorragia peroperatoria: se disminuyen las pérdidas hemáticas durante la cirugía.

-Respuesta metabólica e inmunológica a la agresión quirúrgica: estudios centrados en la respuesta metabólica e inmunológica a la agresión quirúrgica, traducen una menor reacción tanto metabólica como inmunológica en la cirugía laparoscópica, lo que traduce una disminución del estrés perioperatorio.

Los invito a todos ustedes amigas y amigos lectores a la conferencia 40 a Plenitud con el ciclo de conferencias Menopausia, Osteoporosis, Laparoscopía Ginecológica que se llevará a cabo el día 22 de agosto a partir de las 17:00 horas en un hotel del oriente de la ciudad. Donde tendremos la participación del conferencista español Dr. Santiago Palacios Gil-Antuñano Presidente Mundial de Menopausia.

Además agradables sorpresas.

La entrada será libre con invitación. Mayores informes en Paseo del Tecnológico número 909 Residencial Tecnológico y a los teléfonos 729-04-11 y 729-04-40.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx