Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Peligra cosecha de melón en Tlahualilo

Denuncian productores negligencia de dependencias federales y estatales.

El Siglo de Torreón

TLAHUALILO, DGO.- En peligro de perder una cosecha de aproximadamente seis mil 500 toneladas de melón blanco se encuentran unos 500 productores del municipio, ante la negligencia y supuesta ineptitud de los funcionarios de las dependencias federales y estatales encargadas de los asuntos agrícolas en el estado.

Lo anterior fue denunciado por el diputado, Óscar García, miembro de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, quien manifestó que en forma desafortunada los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en el estado de Durango siguen con su trabajo de oficina ?sin ensuciarse los zapatos?.

El legislador comunicó que están en peligro de perderse 50 toneladas por cada hectárea de melón blanco los aproximadamente 500 productores de esta fruta en el municipio de Tlahualilo, debido a que no tienen esquemas de comercialización.

Los productores de esta región están siendo víctimas de algunos coyotes que pretenden comprar el producto a precios irrisorios, provocando con ello el menoscabo y el desprecio de la producción agrícola del melón blanco.

García dijo que en forma desafortunada, ni el delegado de la Sagarpa en la región Laguna, Francisco Velarde García ni José de Jesús Muñoz de la SAGDR han tenido la sensibilidad para acudir hasta este municipio y conocer la problemática.

En forma afortunada al municipio de Mapimí le fue bien, ?no excelente, pero le fue bien?, indicó el diputado, ya que esta región está mejor organizada, aceptó el funcionario, pero no es lo mismo en el municipio de Tlahualilo, y el riesgo es que su cosecha se eche a perder y finalmente los campesinos pierdan más dinero, sin que tengan el suficiente recurso para recuperarse.

?Queremos que estos funcionarios se ensucien los zapatos, que vayan hasta los lugares de conflicto y vean las dificultades que están pasando los meloneros y conozcan que no ha habido modo de comercializarlo?, explicó.

?Si ahorita no les ponen atención, cuando ha sido época de cosecha, mucho menos tendremos su atención cuando estén las parcelas todas secas e improductivas a causa de los adeudos a los bancos que pudieran generarse por las posibles pérdidas que estarían presentándose?, insistió.

De este modo, Óscar García manifestó que buscaría un acercamiento con las autoridades para analizar la problemática y que de este modo se pueda llegar a algún arreglo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx