Nosotros Desayunos Eventos Salud

Buscan el cien

MIRIAM GONZÁLEZ

Abre El Circo Contemporáneo el festival La Danza al Fondo del Noreste.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cien besos, cien puñaladas, cien palabras, cien suspiros? cien formas de buscar y no encontrar el camino, en una búsqueda planteada a través del movimiento del cuerpo.

Con una línea temática definida, basada en una sólida estructura dramática narrada a través del lenguaje corporal y con recursos escenotécnicos variados, la compañía guanajuatense El Circo Contemporáneo abrió el Festival La Danza al Fondo del Noreste el domingo por la noche.

Cinco bailarines y la premisa de que el cien no existe. Diálogo corporal y algunas veces oral, en un ambiente marcado por el devenir cotidiano de la sociedad contemporánea. Imágenes proyectadas a los costados del escenario del Teatro Nazas dan cuenta de ello.

Una lucha constante marca la pieza, un ir y venir, contar y seguir contando hasta alcanzar la perfección del cien. Los movimientos son seguros, lo que demuestra dominio de la técnica complementada con la expresividad que dan horas y horas de trabajo tras bambalinas.

El guión coreográfico -realizado por el director de la compañía, Mauricio Nava- está bien estructurado, no hay ningún elemento que sobre y mucho menos alguno que falte. Además, se nutre bien de recursos dramáticos y audiovisuales, que los bailarines saben aprovechar a la perfección.

Hasta en el intermedio el conteo se hace presente, pues en lugar de las acostumbradas primera, segunda y tercera llamadas, se cuenta hasta la centésima llamada y comienzan de nuevo.

Regresan al escenario para llegar al 80 y el júbilo estalla? aún faltan 20 y entonces los bailarines tienen que encontrar nuevos movimientos para alcanzar su meta. Y luego, tienen que sortear diversos obstáculos, representados a través de sillas, para continuar el conteo hasta que llegan al 99. Nunca llegan al cien, pero el público se los otorga con el aplauso.

La de El Circo es una danza actual, que la crítica ha calificado de innovadora, en la que se nota el trabajo de sus maestros en la técnica del ballet, el entrenamiento físico corporal y la danza teatro experimental.

El Festival de Danza Contemporánea es el pretexto para que compañías norestenses muestren su nivel, al mismo tiempo que es una oportunidad para formar y atraer nuevos públicos. Aunque este último objetivo no se cumplió el domingo durante la primera función, pues muchas butacas del Nazas permanecieron vacías.

Ayer por la noche tocó el turno a la compañía Arte Móvil/ Danza Clan y hoy a las 8:30 de la noche saldrá al escenario la anfitriona del festival, Mezquite Danza Contemporánea, para demostrar por qué se ha convertido en un referente obligado de esta disciplina en el Noreste del país.

En números

Cien es la propuesta que sirve de pretexto a El Circo Contemporáneo para seguir haciendo danza.

-Es la obra número 24 de la compañía, no la cien.

-Es sólo una parte de su próximo número, les faltan 76.

-Surge de un estudio corporal de cien movimientos base.

-Surge de un ideal de cien movimientos de tramoya.

-Está inspirada en cien personajes.

-Son cinco individuos en busca de la perfección del número cien.

FUENTE: El Circo Contemporáneo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx