Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Mueren 11 por incursión israelí en Gaza

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS JABALYA, Franja de Gaza (AP) .- Las tropas israelíes irrumpieron el jueves en este campamento de refugiados en una incursión que dejó 11 palestinos muertos y más de 110 heridos, un día después que un ataque suicida en Israel mató a 14 israelíes y a un estadounidense.

Ocho de los muertos en Jabalya --entre ellos niños de 12, 13 y 14 años-- murieron en circunstancias disputadas.

Testigos palestinos dijeron que los ocho murieron por un disparo de un tanque israelí contra residentes que estaban viendo cómo ardía un edificio. Los militares israelíes dijeron que militantes palestinos detonaron una bomba en un intento por atacarlos.

El ataque suicida en la ciudad de Haifa y la represalia israelí en Jabalya representan una intensificación de la violencia, en momentos en que parece inminente una ofensiva estadounidense contra Irak.

Israel cerró los accesos a Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Haifa, prohibiendo a la mayoría de los palestinos el ingreso a Israel.

Los militares dijeron que el objetivo de la incursión en Jabalya era Abdel Karim Ziada, militante de Hamas y fabricante de armas. Los soldados que allanaron su casa encontraron fusiles, granadas, explosivos y lanzaproyectiles antitanque. Los soldados destruyeron la casa de la familia de Ziada.

Los soldados israelíes han atacado ciudades y campamentos en Gaza casi todas las noches desde mediados de febrero, como parte de una nueva ofensiva contra Hamas que ha dejado más de 50 palestinos muertos, incluyendo más de una docena de civiles.

Al comienzo del ataque a Jabalya, tres palestinos --dos pistoleros y un sereno-- fueron muertos en ataques separados. Durante toda la noche los palestinos atacaron a los soldados con fusiles y granadas. Los israelíes respondieron con helicópteros y ametralladoras montadas en tanques.

Los militares israelíes y los testigos palestinos ofrecieron versiones contradictorias sobre la muerte de los ocho palestinos, acusándose mutuamente.

Las incursiones en Gaza dejaron las callejuelas tintas en sangre. En Gaza los edificios seguían ardiendo y los hospitales estaban atestados de víctimas, más de un centenar de heridos, muchos de ellos niños.

Marwan Abu Shamales dijo que salió de su casa en el campamento de refugiados de Jabalya para ver los estragos que habían dejado los ataques porque pensó que los soldados israelíes se habían retirado.

"Cuando llegaron los carros de bomberos y empezaron a trabajar para contener las llamas se oyó una explosión", agregó Shamales, que según los médicos fue alcanzado por esquirlas. "Empecé a gritar y me caí sobre las piernas de un hombre muerto. Nunca olvidaré esta escena".

Hubo versiones contradictorias de los testigos. Algunos dijeron que se dispararon granadas y otros proyectiles. Ninguno dijo haber oído la detonación de una bomba.

Los médicos dijeron que la mayoría de las heridas se debieron a granadas de tanques. Entre los heridos se cuenta un camarógrafo y fotógrafo de Reuters.

El ministro palestino Saeb Erekat condenó el ataque del ejército al que calificó de "venganza del gobierno israelí" por el ataque suicida en Haifa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx