Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Chespirito indignado con 'la chilindrina'

Notimex

México, DF.- El actor y productor Roberto Gómez Bolaños aseguró que ?peleará? porque se le reconozca la autoría del personaje de ?La Chilindrina?, concedida por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) a María Antonieta de las Nieves.

En conferencia de prensa, ?Chespirito?, como popularmente se le conoce, aclaró que nunca ha buscado demandar a María Antonieta de las Nieves y que lo único que se inició fue un proceso de cancelación de reserva del personaje denominado ?La Chilindrina?, ante el Indautor.

Bolaños, quien asistió a la reunión acompañado de su abogado José Luis Caballero, su esposa Florinda Meza y su hijo Roberto Gómez Fernández, indicó que durante los ?30 años? que María Antonieta de las Nieves ha trabajado el personaje de ?La Chilindrina?, él nunca se ha opuesto.

Afirmó que lo que María Antonieta hizo con esta acción fue un abuso de confianza que lo ha dejado indignado, ya que ella se decía ser su amiga.

Bolaños, quien está próximo a cumplir 50 años como escritor, dijo que él no ejercerá ninguna acción legal contra María Antonieta; sin embargo, sí le pide que le ofrezca una disculpa pública y que reconozca que la creación de este personaje fue obra de él.

?Es mentira que yo no la deje trabajar, ya que durante 30 años ha estado comiendo de los beneficios que ha sacado con este personaje y nunca le he pedido a nadie que le obstaculice su labor?, manifestó Gómez Bolaños quien en algún momento escribió para los comediantes Viruta y Capulina. ?Me extraña que el Indautor haya otorgado los derechos del personaje a esta persona; no obstante, no es una resolución definitiva, por lo que apelaré a otras instancias para que se cancele esta ortorgación de autoría?, mencionó.

Expresó que lamenta que María Antonieta de las Nieves no se haya comportado a la altura como lo hizo como actriz, ?además ha condenado a mi hijo Roberto Gómez Fernández y a mi esposa Florinda Meza por estar de mi lado, y créanme que este problema sólo es mío?.

Recalcó que lo único que desea es que se reconozca que el personaje es suyo. ?No quiero dinero, además jamás he mencionado que no utilice el nombre de ?La Chilindrina?, al contrario, puede seguir trabajando con el personaje, repito que sólo quiero que se me dé la autoría?, recalcó.

Bolaños aseguró que el Indautor ha olvidado que es una instancia cuyo objetivo es proteger el Derecho de Autor. ?Ha pasado por alto el derecho universal de autor que establece que en caso de duda se estará siempre a lo que más favorezca, al autor?.

En tanto, su abogado José Luis Caballero señaló que el Indautor ha negado de manera reiterada múltiples solicitudes de reserva que involucran personajes similares en grado de confusión a los integrantes de la denominada serie ?El Chavo del Ocho?, bajo el argumento de que se consideran notoriamente conocidos y que su autoría corresponde a Roberto Gómez Bolaños.

Mencionó que esta institución no ha reconocido el valor probatorio de una carta firmada por la C. María Antonieta de las Nieves, en la que reconoce que la autoría de ?La Chilindrina? corresponde a Roberto Gómez Bolaños.

Caballero indicó que la resolución tomada por el Indautor no sólo afecta a su defendido, sino que también al gremio de escritores y dibujantes, creativos en general, ya que de manera inconsciente ha legitimado la obtención ilegal de los derechos de uso de los personajes interpretados.

Finalmente, Roberto Gómez Bolaños insistió en que ?no demandará a María Antonieta de las Nieves?, y que su único objetivo es instar a Indautor a que rectifique sobre la concesión de los derechos que otorgó de forma irregular.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx