El gran salto de Mauro Camoranesi

Sergio Luis Rosas

El ex jugador del Santos Laguna, defenderá el próximo domingo a Italia en la final del Mundial Alemania 2006.

En caso de que Italia se coronara campeón frente a Francia en el Mundial de Alemania 2006, el jugador Mauro Camoranesi, argentino naturalizado italiano, sería el quinto futbolista pampero en levantar la copa, antes de Mauro lo hicieron Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Luis Monti y Atilio De María en 1934.

Alemania Aquí

Los cuatro antes mencionados vistieron la camiseta azul en el Mundial de Italia 1934, tres de ellos, Luis Monti, Enrique Guaita y Raimundo Orsi fueron seleccionados para el Once Ideal de esa justa mundialista.

Argentina ha sido siempre un país exportador de futbolistas, siendo Italia una de las naciones en donde varios argentinos han sido naturalizados para que defiendan los colores de la Scuadra Azzurri.

El primer futbolista argentino nacionalizado italiano para vestir la camiseta azul, del cual se tiene conocimiento, fue Julio Libonatti, quien participó en los Juegos Olímpicos de 1928, celebrados en Amsterdam, Holanda.

En el Mundial de Italia 1934 la Scuadra Azzurra alineó a Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Luis Monti y Atilio De María, los dos últimos habían participado con Argentina en el Mundial de Uruguay 1930, en el cual perdieron la final por cuatro goles dos frente a Uruguay.

Luis Monti y Atilio De María participaron en dos Mundiales consecutivos, el de 1930 y 1934, el primero con su país natal y el segunda con Italia.

En 1935 el jugador argentino Alejandro ?El Conejo? Scopelli, quien había defendido los colores de la albiceleste en el Mundial de Uruguay 1930, fue nacionalizado italiano para que formara parte de la Azzurri.

Otros dos jugadores argentinos que también defendieron los colores del representativo de la península itálica fueron Rinaldo Martino en 1949 y Francisco Loaicono en 1959 y 1960.

Antes de Mauro Camoranesi habían asistido a un Mundial con el equipo de Italia, los jugadores Omar Sívori, ?El Niño Asesino?, y Humberto Maschio, quienes jugaron en Chile 1962.

Santos, su primer reto

El andar de Mauro

Mauro Camoranesi nació el cuatro de octubre de 1976 en Buenos Aires, Argentina, jugó a nivel semiprofesional en el equipo Aldosivi de Mar de Plata, de donde lo trajo al Santos Laguna el técnico Patricio ?El Pato? Hernández, ex técnico de los Guerreros en la temporada 1975-1976.

El debut profesional de Mauro Camoranesi fue con Santos Laguna el 23 de diciembre de 1995 en el Estadio Corona de Torreón, en el partido contra Atlas, correspondiente a la fecha 17 de ese torneo, el cual perdieron los Guerreros por la mínima diferencia.

Media temporada jugó el medio volante con el equipo lagunero y ?sin pena ni gloria? regresó a su país natal, en donde tuvo una destacada actuación en el Banfield, del cual fue llamado por el Cruz Azul, club en el que se consolidó como gran jugador y militó de 1998 al año de 2000.

Tal fue el éxito que obtuvo con la Máquina Azul, que emigró al futbol italiano, su primer equipo en el país de la Bota fue el Verona en el año de 2000, al siguiente año fue transferido al Juventus, con el cual tiene contrato hasta el 2009, su carta está valuada en 15 millones de euros.

En la actualidad tres equipos están interesados en sus servicios, el Inter de Milán, el Barcelona y el Real Madrid.

Su debut con la Scuadra Azzurri fue el dos de febrero de 2003 en un partido contra Portugal, celebrado en Génova, Italia, al mando de Giovanni Trapattoni.

En el Mundial de Alemania ha participado en cuatro partidos, en tres de ellos inició y en el otro entró de cambio, hasta el momento lleva jugados 725 minutos y tiene una tarjeta amarilla.

Mauro Camoranesi llegó a La Laguna de 18 años de edad y el próximo domingo tendrá oportunidad de alzar la copa de campeón en el Mundial de 2006.

Leer más de

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx