Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen credenciales para votar desde EU

SUN-AEE

México, D.F.- El gobierno mexicano debe iniciar un programa de credencialización para votar entre los millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, a fin de que puedan elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión, dijo José Jaques Medina.

El dirigente de la organización política Mexicanos en Estados Unidos (MUSA) advirtió que “el boicot a los productos mexicanos en Estados Unidos irá en aumento en la medida en que se les siga negando el derecho al voto”.

A su juicio, la democracia en México estará incompleta mientras los 10 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos permanezcan discriminados de sus derechos políticos y no puedan tener una representación en el Congreso de la Unión.

Al reiterar la demanda de los mexicanos que viven en EU de votar en las elecciones federales, el dirigente agregó que si se han gastado muchos millones de dólares en credencializar a los ciudadanos en el país, sería muy justo hacerlo con los que viven fuera del México para integrarlos no sólo al proceso democrático sino a la nación misma.

Todo aquel que tuviera su credencial para votar, agregó el dirigente, sería un mexicano identificado, no ilegal, no criminal, no terrorista, sino un elector con doble nacionalidad que puede y tiene el derecho de votar en ambos lados de la frontera. “Los mexicanos en Estados Unidos queremos tener poder político que es lo que se nos está negando con justificaciones que sólo muestran la miopía de quienes manejan los partidos políticos”.

MUSA demanda que se valore las aportaciones que se envían como divisa fresca, mayores que las que ingresan al país por turismo y que representan proporcionalmente el 60 por ciento de las que aporta el petróleo, producto del su labor productiva, que les proporciona bajos salarios y nulas prestaciones de seguridad social.

Jaques Medina sostiene que hasta nuestros días, el migrante sigue siendo el actor principal de la película, por razones vergonzantes de quienes dirigen el escenario, “pero no ha sido el muchacho/a chicho”, sino sólo el objeto de la trama. Sólo la ficha de la negociación para la obtención de otros propósitos, como, por ejemplo el aumento al precio del petróleo.

El también dirigente sindical dice que la postergación de los derechos constitucionales y humanos de los mexicanos en el exterior debe ser inaceptable para todos, porque la nación mexicana se compone de más de 125 millones, que no sólo están en la República Mexicana.

El presidente de MUSA reclamó a los diputados y al Instituto Federal Electoral (IFE) que les niegan el voto en el extranjero que no hayan considerado, que el trabajo de los mexicanos en el exterior y su participación en la economía mexicana con el envío de remesas han evitado un conflicto social de proporciones inimaginables, porque con su esfuerzo y sacrificio han sacado adelante a muchas comunidades del país.

Finalmente el líder que durante más de 20 años ha participado en la organización sindical de los trabajadores migrantes e impulsado programas de capacitación para que obtengan empleos mejor remunerados expresó que el boicot a los productos mexicanos en Estados Unidos irá en aumento en la medida en que se les siga negando el derecho al voto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx