Gómez Palacio

Al vender su auto, debe dar de baja las placas

René Arellano Gómez

Si no se cancela el juego de láminas, puede seguir recibiendo en su casa la requisición de pagos por tenencia

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al realizar la venta de un vehículo es necesario realizar los trámites correspondientes para dar de baja las placas del automóvil y con ello evitarse problemas como la requisición de pagos por concepto de tenencia, así como la posibilidad de ser responsabilizado de un hecho delictivo.

Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Abogados del Estado de Durango, estableció como común la sorpresa que se llevan algunos ciudadanos al encontrar en su domicilio una requisición de pago correspondiente a adeudos de años anteriores con la dirección de Recaudación de Rentas, cuando ya no cuentan con vehículo.

De no realizarse la baja de las placas y por consiguiente dejar transcurrir el tiempo, el anterior propietario de las láminas del automóvil puede ser acreedor a los requerimientos de pago e incluso llegar al embargo, pues se considera que no ha cumplido con las contribuciones correspondientes, sin mencionar los recargos que dicha omisión puede causar.

Detalló que tales casos se presentan debido a la omisión en la cancelación de las láminas o placas del automóvil que vendieron anteriormente y estableció como principal motivo para realizar este procedimiento el evitar una responsabilidad en la comisión de un accidente o un delito. Pues existe la posibilidad de darle un mal uso a las placas, ya que quien adquirió el vehículo puede arrollar a una persona y se responsabiliza al propietario de las láminas.

Montes Rodríguez señala otro problema que puede acarrear el omitir dicho procedimiento al momento de vender un auto, pues la unidad automotriz puede ser utilizada para realizar un asalto o robo y no se dieron de baja las láminas del padrón de Recaudación de Rentas, la responsabilidad sigue siendo del quien esté registrado como propietario.

Requisitos

Al momento de realizar la venta de un automóvil deben darse de baja las placas de la unidad y no dejarle la responsabilidad a quien adquiera dicha unidad y para hacerlo se requiere acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas con:

La tarjera de circulación.

Las láminas del automóvil.

Realizar el pago correspondiente por el trámite para dar de baja las placas.

Y estar al corriente con los pagos de las contribuciones correspondientes a tenencia, replaqueo y/o multas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx