Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Considera OCDE positivo el pago de la deuda externa

NOTIMEX

París, FRANCIA.- El pago adelantado de México de parte de su deuda con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) es una "noticia muy positiva" con la que "consolida" la próxima cancelación total de su débito, estimó ayer aquí la OCDE.

El economista en jefe de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, elogió la estrategia seguida por México para reducir su deuda, que consideró tiene ya un nivel "bastante confortable" para el país.

El pago por adelantado de siete mil millones de dólares, anunciado la semana pasada, "es una noticia muy positiva y está en línea con lo que México viene haciendo desde hace varios años que ha reducido obviamente su endeudamiento", declaró a Notimex Santiso.

México fue de "los primeros en América Latina en liquidar todos los bonos Brady que había (...) lo cual fue una señal muy positiva", señaló el especialista.

"Desde entonces ha habido mucho más noticias muy positivas", como la decisión de que México esté emitiendo a plazos cada vez más largos ahora en los mercados internacionales, indicó. Consideró que "todo ello ha logrado reducir el endeudamiento de México. El endeudamiento del país hoy en día es muy bajo, por eso tiene el grado de inversión".

Santiso indicó que el pago "es una decisión bastante acertada, en parte por la liquidez que está incorporando al país" sus reservas récord.

"México tiene un nivel de endeudamiento muy bajo, cualquiera que sea el ratio que uno maneje. Los ratios de deuda para México ya son bastante confortables (...) con estas medidas, simplemente lo están consolidando", insistió el economista de origen español.

La deuda de México "es historia antigua, de hecho México lo está demostrando, está cancelando toda esa historia", aseveró el prestigioso experto en América Latina.

Según Santiso, el pago tendrá como efecto inmediato la "mejora del perfil de deuda de México, que ya era muy positivo" y la reducción de las primas de riesgo.

"Lo sigue mejorando y se convierte en un costo del capital. Las primas de riesgo, estructuralmente, tenderán a seguir disminuyendo para México", agregó.

El especialista estimó que al pagar deuda en vez de comprar bienes con parte de los ingresos extraordinarios derivados de los altos precios del petróleo, México está siguiendo "una manera muy cautelosa de operar, sacándose de encima todavía más deuda".

Es una manera de asignar esa liquidez, "no sólo de manera cautelosa sino más atemporal, porque hoy en día todo va muy bien pero después puede haber contextos más adversos" derivados entre otros casos como que los precios del petróleo no estén tan altos, acotó.

Fuentes mexicanas indicaron que el pago anticipado de deuda se debió a la acumulación de reservas internacionales que ascienden a unos 76 mil 700 millones de dólares.

Crece IGAE 1.8%

La economía mexicana, medida a través del Indicado Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 1.8 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2005, influido a la baja por el efecto de la Semana Santa.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) explica que la Semana Santa cayó este año en abril, mientras que en 2005 fue en marzo, teniéndose en el mes que se reporta un menor número de días laborables que el mismo lapso del año pasado.

Al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual del IGAE fue de 5.5 por ciento en abril, precisa el organismo a través de un comunicado.

El incremento anual de la actividad económica en el mes de análisis fue consecuencia del avance observado en los servicios de 3.6 por ciento, en tanto que disminuyó el industrial en 0.8 por ciento y el sector agropecuario en 1.6 por ciento.

Datos desestacionalizados muestran que el IGAE creció 0.79 por ciento en abril respecto a marzo del presente año.

El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx