Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Recursos de Simas son insuficientes para mejorar la red hidráulica de SP

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Aunque no como se esperaba, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha registrado un incremento en la captación de recursos por el suministro de agua potable. ?Requerimos mayor participación de los usuarios para obtener recursos con los cuales mejorar la red hidráulica y de paso el servicio?, dijo Humberto Núñez Sifuentes, gerente de la paramunicipal.

Si bien la respuesta anterior obedece a una mayor conciencia de la población para cumplir con el pago del vital líquido que consume, aún no es suficiente para lograr reducir la cuantiosa cartera vencida que se tiene y que asciende a la suma de 108 millones de pesos.

Consideró que lejos de recurrir al embargo inmediato de bienes en contra de los usuarios morosos o la suspensión del suministro de agua, la dependencia ha optado por aplicar descuentos en recargos y ha empezado a negociar con quienes tienen mayores adeudos, toda vez que hay usuarios que dejaron de pagar durante varios años y acumularon cifras que difícilmente podrán cubrir.

Aunque la Ley de Ingresos faculta a los municipios para proceder mediante el embargo de bienes a quienes incumplan con el pago de los servicios que reciben, o en todo caso la suspensión de éstos, la dependencia en principio se dirigirá a los morosos por medio de notificaciones.

Núñez Sifuentes consideró que la limitación del servicio suele ser una medida que sólo genera una especie de círculo vicioso, pues como el organismo en San Pedro no tiene métodos sofisticados para cortar el agua como en otras ciudades, lo hace mediante la línea domiciliaria.

Sin embargo, esto no llega a significar ningún impedimento para los usuarios, quienes de inmediato se reconectan y siguen disponiendo del recurso.

Lejos de significar una ventaja, ello provoca la distracción del personal operativo en este tipo de acciones, cuando es más necesario asignarlo al mantenimiento de la red y la atención de quejas por fugas o deficiencias en el servicio, señaló.

Otra de las medidas que se han estado aplicando, es la promoción del pago oportuno a través de los comités ciudadanos que operan en las colonias y comunidades rurales, cuyos integrantes pueden jugar un papel muy importante en la generación de conciencia y cultura ciudadana, pues en la medida en que ellos cumplan con sus pagos, el organismo estará en mejores condiciones para atender la infraestructu-ra.

Padrón

La ampliación y actualización del padrón de usuarios, es otra de las medidas adoptadas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, para hacer más eficiente la recuperación por el suministro de agua potable.

El gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, dijo que alrededor de un 20 por ciento de la población de este municipio consume agua en forma clandestina, a través de tomas que no están reguladas por el Sistema.

En este sentido, indicó que se lleva a cabo una exhaustiva revisión del padrón de usuarios, además de recorridos para detectar tomas clandestinas e incorporarlas al listado oficial del Simas.

El organismo dispone de unos 20 mil usuarios, pero se considera que el 55 por ciento de éstos son de carácter moroso por los adeudos que han acumulado por varios meses, incluso durante años.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx