Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Frenan piratas estreno de Promedio Rojo

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Debido a la "piratería" en México la cinta chilena-española Promedio Rojo no podrá ser estrenada en los cines nacionales, pero si será vista el próximo sábado por la señal de MTV.

El cineasta chileno Nicolás López dijo, vía telefónica desde su país natal, que al problema de las copias apócrifas se le sumó la lucha normal contra los filmes hollywoodenses que dejan sin pantallas a las producciones latinoamericanos.

"Porque el negocio del cine es una porquería y porque tenemos que pelear contra las mejores cintas norteamericanas que nos bombardean con 15 mil 400 copias de la edad del hielo uno, dos, tres, y cuatro tratar de meter una película latinoamericana en el circuito comercial es muy complicado".

"También tenemos otro gran problema, la piratería, la película se está pirateando casi legalmente allá (México) y cuando estábamos a punto de salir, acá nos dimos cuenta que la película se había pirateado tanto que los distribuidores ya no la querían", señaló.

Promedio Rojo narra la historia de Roberto (Ariel Levy), un nerd aficionado a los cómics, quien debe de lidiar contra su baja autoestima y el rechazo de sus compañeros de escuela, mientras intenta conquistar a Cristina (Xenia Tostado).

Durante su corrida comercial en Chile, comentó López, fue vista por unos 150 mil espectadores, cifra extraordinaria en el país sudamericano.

"Es asquerosamente autobiográfica, tanto, que me duele verla, para el público puede ser una comedia, para mí es una tragedia.

Mi vida fue así cuando tenía 14, 15 años, es algo bastante real lo que se ve", indicó el cineasta.

López escribió sus anécdotas como estudiante desde los doce años en el diario El Mercurio, en las cuales se basó ahora el largometraje.

El guión era tan bueno que fue apoyado por las compañías españolas Aldea Films y Amiguetes Entertainment, esta última del actor ibérico Santiago Segura (Torrente y El Día de la Bestia), quien tiene una participación especial en el filme como médico.

Y algunas compañías hollywoodenses invitaron a López a realizar un remake de Promedio..., lo que rechazó el director de 23 años por considerarlo poco atractivo para su carrera.

Lo que rescata es el apoyo de Guillermo de Toro, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, quienes elogiaron la historia.

"Lo que me interesa poder hacer lo mismo una cinta independiente, con bajos recursos, que una más grande, pero siempre que las sienta.

Promedio Rojo tiene como personaje principal a un freak (físicamente raro) que realmente lo es, no se trata de alguien a quien maquillan como en Hollywood", comentó.

La película contó con un libro, que López espera se edite en México.

Promedio... se proyectará este día 24 por el canal de paga MTV, a las 18:00 horas.

El mismo día se proyectará el especial Las Más Ricas Sobras de Piloto MTV, dirigido por López, que trata sobre un grupo de jóvenes a quienes MTV les encarga un programa nuevo de donde surgen parodias de los shows Wild On.

Para lo que será su segunda película, titulada Santos, López contactó a los histriones mexicanos Diego Luna y Gael García para protagonizarla, pero por cuestiones de calendario no hubo acuerdo.

El filme, que será protagonizado por Guillermo Toledo (Crimen perfecto) será una comedia romántica sobre el fin del mundo con locaciones en Santiago (Chile), La Coruña (España) y Tokio (Japón).

"Se buscó a los dos, pero no coincidían las fechas y pues no se pudo", comentó.

Santos tendrá una inversión aproximada de cuatro millones de dólares (unos 44 millones de pesos).

"En Japón, Promedio Rojo gustó mucho, por eso se pudo conseguir hacer una parte de la película allá. Luego veremos esto de la premier", expresó.

486 mdp se pierden en México por ?piratería?

Se estima que la "piratería" de películas en México genera pérdidas al año de 486 millones de dólares, lo que ha impactado significativamente el mercado.

Para Francisco Guerra, director del Programa Antipiratería de la Montion Pictures Asociation, esto es preocupante porque habla de la descomposición social que se vive.

Tan sólo, explica Guerra, se contempla que en este año 2006 se produzcan más de 75 millones de DVD "piratas", frente a unos 25 millones legales, es decir tres veces superior al mercado formal, "y hasta dónde vamos a llegar, eso es lo que debemos preguntar".

Ante este panorama, Guerra asegura que es muy bueno que se haya firmado, el pasado 15 de junio, el Acuerdo Nacional Contra la Piratería y el Contrabando entre el gobierno federal y diferentes sectores productivos.

"Esto beneficia, porque nosotros tratamos de encontrar la responsabilidad de las entidades de gobierno que no han participado en las diferentes acciones para combatir la piratería. Tenemos que concientizar que es un fenómeno muy grave y si no lo ordenamos nos va a comer el mercado", apunta.

Este Acuerdo Nacional, en el que participan también representantes de la industria del calzado y el vestido, además de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, entre otros sectores, establece como objetivos medulares "apuntalar la Política de Estado para enfrentar la piratería y el contrabando: combatir la ilegalidad y recuperar el mercado interno, perdido por estos ilícitos".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx