Ciencia

Guiarán a invidentes por satélite en Madrid

El sistema está formado por un teléfono celular combinado con un receptor de posición y un sistema de voz artificial que indican al peatón a dónde dirigirse.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El prototipo de un sistema de navegación por satélite lo bastante preciso como para dirigir a los peatones invidentes acaba de ser presentado con éxito en Madrid, España.

El ciego que recorre con su perro-guía por las calles de Madrid parece, de lejos, bastante seguro de su paso. Y es que por los auriculares que lleva puestos no está oyendo música, sino recibiendo información sobre cómo llegar a su destino: "Da vuelta a la derecha, a la izquierda, continúe recto...".

Gracias a un teléfono celular combinado con un receptor de posición y un sistema de voz artificial, este peatón puede recorrer tranquilamente la ciudad mientras es guiado por satélites. Desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con la compañía española GMV Sistemas, este dispositivo ofrece más autonomía a las personas con visión disminuida.

El sistema no pretende sustituir el bastón o el perro-guía, sino complementar estas ayudas con un "mapa sonoro". El usuario ya no necesita recurrir frecuentemente a otros peatones; el equipo de guiado sigue cada uno de sus movimientos y le informa en función de ellos.

El sistema, diseñado teniendo en cuenta las indicaciones de la Organización Nacional de los Ciegos de España (ONCE), está basado en EGNOS, un sistema de posición que procesa los datos del sistema de posición GPS para mejorar su precisión.

Esto es bastante importante para un ciego, dado que un error de precisión de un metro puede marcar la diferencia entre estar en la acera o en la calzada.

Además EGNOS, un programa preparatorio para Galileo, garantiza la calidad del servicio. Esta continuidad se verá reforzada por un sistema que está siendo desarrollado en paralelo por la ESA: SISNeT (acrónimo inglés de Señal en el Espacio vía Internet).

En un entorno urbano los edificios a menudo evitan o interfieren la recepción de las señales de satélite. SISNeT elimina el problema proporcionando los datos a través de Internet.

En esta aplicación destinada a las personas con dificultades de visión los datos de posición son procesados por una computadora central que envía la información al usuario. Así, el peatón recibe las indicaciones tras haber introducido en el sistema la información sobre su destino.

El proyecto está actualmente en fase de demostración y el receptor es sólo un prototipo. ESA, GMV Sistemas y ONCE aspiran a desarrollar un único dispositivo que integrará las tres tecnologías: un receptor EGNOS/SISNeT, una computadora de bolsillo y un teléfono celular.

EGNOS, un proyecto conjunto de ESA, la Comisión Europea y Eurocontrol, consiste en una red de unas 40 estaciones de tierra distribuidas por Europa, diseñadas para registrar, ajustar y mejorar los datos del sistema estadounidense GPS.

Las señales modificadas son reenviadas por satélites geoestacionarios a los receptores de los usuarios del sistema.

Frente a los 15-20 metros de precisión que ofrece el GPS el sistema europeo tiene una precisión de menos de dos metros, y al contrario que el GPS (un sistema militar), la versión europea garantiza la calidad de la señal.

EGNOS, actualmente en fase pre-operacional, es el primer paso de Europa hacia un sistema propio de navegación por satélite, Galileo, que será el primer sistema de navegación civil del todo operacional, con una red de 30 satélites.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx