Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

El voto, una obligación

EXCEPCIÓN| COLOMBIA ES EL ÚNICO QUE ESTIPULA EL SUFRAGIO COMO UN ACTO VOLUNTARIO.

Aplica la mayoría de países sudamericanos multas a los abstencionistas.

NOTIMEX

SANTIAGO DE CHILE.- Los países sudamericanos, con excepción de Colombia, establecen en sus legislaciones que el voto es una obligación ciudadana cuyo incumplimiento se penaliza con multas en la mayoría de los casos, así como con sanciones administrativas.

Colombia es el único caso en la región que estipula el sufragio como un acto voluntario y que cuenta con una legislación electoral que contempla incentivos para los votantes que ejerzan ese derecho, como descuentos en las matrículas de universidades públicas.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Civil Transparencia de Perú, el cual se centra en los comicios presidenciales realizados entre 1978 y 2000, los países sudamericanos donde el voto es obligatorio registran mayores niveles de participación electoral.

En Chile, por ejemplo, la participación ciudadana en elecciones presidenciales durante el periodo analizado llegó a 92.0 por ciento, la más alta en Sudamérica, mientras que en Colombia se ubicó en 44.1 por ciento, la más baja de la región, según Transparencia.

Los países donde se aplican las disposiciones más drásticas para los votantes registrados que se abstengan de sufragar son Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, donde las multas van de los 3.50 a los 180.00 dólares por ciudadano, además de sanciones administrativas.

En Uruguay y Perú, los ciudadanos que carezcan de credencial de elector con constancia de que acudieron a sufragar están impedidos de realizar trámites como escrituraciones públicas y cobros de adeudos del Estado, e incluso de cobrar pensiones.

En Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se contemplan multas de diez a 180 dólares para los votantes abstencionistas, entre otras sanciones, pero en la práctica nunca se aplican, de acuerdo con un estudio de Transparencia.

En Venezuela, la Ley del Sufragio señala que el voto es un derecho y una obligación de los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), pero deja sin sanción alguna a quienes decidan dejar de ejercer ese derecho.

En Chile, aunque el voto es obligatorio, la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral es un acto voluntario, lo que genera que miles de jóvenes rehúyan la inscripción para evitar multas -de entre 29 y 176.6 dólares- cuando decidan abstenerse.

En el caso de Bolivia, la legislación electoral contempla incluso un día de arresto para los ciudadanos abstencionistas, en caso de que éstos se nieguen a pagar una multa de 150 bolivianos (19 dólares), pero esa disposición nunca se aplica.

En Argentina, el voto es obligatorio desde 1983, cuando ese país recuperó la democracia luego de una dictadura de siete años, y es tanto el valor que se reconoce al sufragio, que si alguien se niega a ejercerlo puede ser multado hasta con 170 dólares.

El Código Nacional Electoral argentino establece que no votar es una falta, por lo cual el ciudadano que se abstenga sin justificarlo ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta días de realizados los comicios, podrá ser multado.

En la mayoría de países sudamericanos sólo están exentos de votar los mayores de 70 años, los analfabetos y las personas que el día de la elección se encuentren lejos su lugar de votación y justifiquen que el alejamiento se debe a motivos razonables.

Brasil es otro de los países sudamericanos donde el voto es de carácter obligatorio, pero las penas para quien infrinja la exigencia del llamado ?deber constitucional? son ?irrisorias?, y en la mayoría de los casos inaplicables, indicó el abogado Ariel Bueno.

El jurista detalló que la multa establecida para los abstencionistas brasileños es de apenas entre tres y diez por ciento del salario mínimo mensual (entre 3.5 y 15.4 dólares).

?Las sanciones son apenas una teoría, porque en la práctica, entre más de un millón de servidores públicos no existe un órgano para controlar a quienes no votaron. Salvo algunas excepciones, los municipios no ejercen este control?, apuntó Bueno.

Participación

Según la Asociación Civil Transparencia de Perú, los países sudamericanos donde el voto es obligatorio registran mayores niveles de participación electoral.

*En Chile, la participación ciudadana en elecciones presidenciales durante el periodo 1978-2000 llegó a 92.0 por ciento, la más alta en Sudamérica.

*Mientras que en Colombia se ubicó en 44.1 por ciento, la más baja de la región.

*Los países donde se aplican las disposiciones más drásticas para los votantes registrados que se abstengan de sufragar son Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

*Las multas van de los 3.50 a los 180.00 dólares por ciudadano, además de sanciones administrativas.

*En Uruguay y Perú, los ciudadanos que carezcan de credencial de elector están impedidos de realizar trámites como escrituraciones públicas e incluso de cobrar pensiones.

*En Chile, aunque el voto es obligatorio, la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral es un acto voluntario, lo que genera que miles de jóvenes rehúyan la inscripción.

FUENTE: Notimex

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx