Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

El dolor vuelve a capturar a Belén Rueda

El País

MADRID, ESPAÑA.- Julia, la abogada que ayuda a morir a Ramón Sampedro en Mar Adentro, y Laura, una madre que ?huye hacia su pasado? en El Orfanato, comparten un profundo dolor.

A las dos mujeres el destino las ha llevado a tener que enfrentarse a ?situaciones extremas que les han cambiado la vida?. ?Aunque, claro, como en la realidad, cada una expresa la angustia a su manera?.

Así lo ve Belén Rueda (Madrid, 1965). Y ¿quién mejor que ella para saberlo? La actriz ha prestado su cuerpo y sus emociones a ambos personajes, sus dos únicas creaciones para el cine hasta el momento.

Julia le ha regalado un montón de satisfacciones y de premios -entre ellos, nada menos que el Goya y el Oscar-, por no hablar de la confianza en si misma que le ha dado como intérprete. En cuanto al personaje de Laura, lo que le depara es aún una incógnita, pero, viéndola meterse en su piel en una jornada cualquiera del rodaje de ?El orfanato?, podría apostarse que, seguramente, nuevos éxitos.

A veces, el director, J. A. Bayona (Barcelona, 1975), la ve sufrir de una forma tan intensa que, cuando corta, le pregunta: ?¿Estás bien??. ?Es que los actores trabajamos con emociones, y las emociones, al fin y al cabo, son vivencias. O sea que, de alguna manera una vuelve al pasado y recupera sentimientos muy fuertes?, comenta ella.

La película, que está apadrinada por Guillermo del Toro, empezó a filmarse en Llanes (Asturias) el pasado 15 de mayo. Pero, esta misma semana todo el equipo se ha trasladado a Barcelona para proseguir con el rodaje, que acabará en la ciudad catalana a finales de julio. En una inmensa nave industrial, situada en el extrarradio, que ocupó hace años una próspera fábrica de cristal llamada La Veneciana, se han recreado los interiores de un imponente caserón. Allí, sentados en dos butacones y enfocados por una aparatosa cámara montada sobre un travelín, Belén Rueda y el niño Roger Príncep, Simón, el hijo de siete años de Laura en la ficción, charlan sobre el final de Peter Pan. Una persistente lluvia salpica de gotas los ventanales, aunque fuera hace un sol de justicia y estamos a casi 30 grados, Pero, la magia del cine tiene eso: un operario rociando las cristaleras con una manguera consigue el melancólico efecto.

Simón quiere saber por qué Wendy no se marcha con su amiguito al país de Nunca Jamás. ?En realidad, se trata de la vieja discusión sobre la vida y la muerte?, comenta la actriz en un receso del rodaje, que aprovecha -y no es mito, aunque este dato figure en prácticamente todas sus entrevistas- para fumarse un par o tres de cigarrillos y beberse una coca-cola ?light?. Es una de las escenas centrales de este largometraje, con guión de Sergio G. Sánchez que J. A. Bayona califica de ?thriller sobrenatural?, cuya trama gira en torno a una serie de sucesos extraños que ocurren cuando Laura, su marido (Fernando Cayo) y su hijo regresan al orfanato en el que ella creció y fue feliz, y donde ahora quiere abrir una residencia para niños discapacitados.

El nuevo hogar altera a Simón, que se deja llevar por la fantasía hasta niveles verdaderamente peligrosos. También agita a Laura. ?Las cosas con las que su hijo fantasea la conectan con sus años de infancia, en los que fue muy feliz y cree que reviviéndolas recuperará esa felicidad perdida?, relata la actriz.

?Podríamos decir que Laura intenta huir hacia su pasado?, abunda. Y, sin desvelar el desenlace, al fin y al cabo ?El orfanato? es una cinta de intriga, Belén Rueda explica que su personaje ?sufre la típica regresión de los 40 años, que suele afectar más a los hombres, pero en este caso está bastante acentuada, porque el personaje de Laura es muy masculino, muy fuerte. Ella se empeña en volver a tener lo que un día tuvo?.

Desde el rodaje de Mar Adentro, que significó su debut cinematográfico, han pasado casi tres años, durante los cuales Belén Rueda ha recibido varias ofertas para volver a la gran pantalla y, sin embargo, hasta ahora no se había decidido a aceptar ninguna. ¿Por qué? ?Bueno, por varias razones?, responde. ?En primer lugar?, enumera, ?cuando lees un guión y no puedes dejarlo hasta el final, eso ya es un dato importante.

Luego, está el personaje de Laura, un personaje muy bien construido y con un punto de locura, que en ningún momento es una locura absurda: ella debe enfrentarse a situaciones límite y tiene reacciones extremas. Y, por fin, soy una persona seria y me gusta cumplir con los compromisos y obligaciones profesionales y de cualquier clase?.

A Belén Rueda, que quiso ser arquitecta, pero acabó en la televisión -primero presentando ?Telecupón? y ?Vip noche? y, más tarde, ya como actriz en ?Médico de familia?, ?Periodistas ? y, hasta ahora mismo, en Los Serrano- y que fue elegida por Alejandro Amenábar para confiarle a la dulce y sólida Julia de Mar Adentro, no le gusta demasiado hablar de su futuro profesional.

?Una puede fantasear con el futuro, pero lo que es seguro es el pasado?, dice la actriz, que declara que en estos momentos sólo tiene cabeza para su trabajo en El Orfanato-una producción de Rodar y Roday y Estudios Picasso, donde también comparte cartel con Geraldine Chaplin, Mabel Ribera y Andrés Gertrudix-. ?Esta película es lo mejor que me puede estar pasando en estos momentos, y creerlo de verdad es la única manera que entiendo de hacer algo al 100 por ciento?, contesta.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx