Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Imposible garantizar donación de sangre en 50% de los países

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- En más de la mitad de los países del mundo todavía es imposible garantizar el suministro sustentable y seguro de sangre en donación, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al dar a conocer un informe con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, estableció que en 68 de 124 países no se progresó o definitivamente hubo retroceso en esa materia.

Refirió que de acuerdo con una encuesta que elaboró la OMS, el número de donaciones de sangre es 15 veces mayor en los países de ingresos altos, en comparación a aquellos de menor Producto Interno Bruto.

?Son precisamente los países en desarrollo los que más necesitan el suministro sostenido de sangre segura? para tratar enfermedades como anemia infantil grave, malaria y complicaciones extremas del embarazo, destacó.

Sin embargo, calificó de ?lentos?, los avances para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y gratuitas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de los donantes es de personas a las que se les paga o familiares.

Sólo 56 de los 124 países donde se aplicó dicha encuesta, se registraron incrementos de las donaciones voluntarias no remuneradas, lo que coloca a un amplio sector de sus poblaciones en una situación muy complicada.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud exhortó el día de ayer a los gobiernos de las naciones en desarrollo a promover la donación altruista de sangre.

Es un valioso ?recurso natural?: Julio Frenk

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que cada hora miles de personas de todas las edades y condiciones sociales en el mundo requieren una transfusión de sangre o de alguno de sus derivados para sobrevivir, por lo que es un recurso natural muy valioso para cualquier sociedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, ayer 14 de junio, en la que México participa por segunda ocasión, el funcionario federal estableció que este año el lema se centra en ?El Compromiso de Todos?.

Explicó Frenk que el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación altruista y garantizar sangre segura a la población que lo requiere.

El funcionario informó que los gobiernos estatales y los servicios encargados de brindar sangre segura y de calidad se unen a esta celebración en la que también se pretende agradecer a quienes dan su sangre, animando a los donadores actuales y potenciales a que se comprometan a realizar esta labor de forma regular.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx