Durango

Apoyan sólo tierras con alto potencial

CANATLÁN, DGO.- Solamente agricultores con áreas de mediano y alto potencial frijolero recibirán como subsidio del Gobierno Federal la semilla certificada pinto Saltillo, siempre que cumplan con un paquete tecnológico, previamente establecido para elevar los índices de productividad en Durango.

De acuerdo con información de Miguel Ángel Quiñones Romero, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se entregarán 30 kilogramos de la semilla por hectárea, hasta un máximo de cinco unidades productivas, lo que significa que el apoyo va dirigido a productores de bajos recursos económicos.

Incluso, se verán altamente beneficiados los campesinos afectados por la sequía del ciclo pasado y que no están en condiciones de adquirir la semilla certificada, pero antes tendrán que cumplir con el paquete tecnológico que consiste en realizar piloteo en sus parcelas, aplicar dos veces fertilizantes, insecticidas y herbicida, por mencionar algunas, dentro del Programa de Productividad, el cual estima el funcionario de alto sentido social.

Cabe mencionar que este programa no se aplicará en tierras de baja productividad o de alto riesgo de siniestralidad; tampoco se apoyará a quienes están participando en el programa de Reconversión de Cultivos.

Los beneficiados firmarán una acta compromiso de una vez obtenida la cosecha, conservar la semilla para ciclos próximos, dado su alto costo y calidad de la semilla pinto Saltillo, además de incluir el pinto Villa.

Quiñones Romero destacó que no aceptarán campesinos con cartas poder ni contratos de aparcería, es decir a quienes rentan las tierras; solamente tendrán acceso al Programa de Productividad los auténticos agricultores que demuestren la titularidad de sus tierras.

La fecha de cultivo establecido para el presente ciclo es del 30 de junio al 31 de julio, lo que permite a los campesinos preparar adecuadamente sus tierras, aprovechando la humedad que existe en la mayor parte del territorio laborable; la ventanilla del Cader está abierta para recibir las solicitudes y empezar a distribuir la semilla certificada.

NUMERALIA

hectáreas

máximo se apoyarán con semilla certificada

30

kilogramos

por hectárea se distribuirán a los campesinos

500

pesos

es el promedio que se subsidia por productor

FUENTE: Cader.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx