Durango

Preparan ceremonia del 128 aniversario del natalicio de Villa

SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Con motivo al 128 aniversario del natalicio de Doroteo Arango Arámbula (general Francisco Villa), el 5 de junio -en su tierra natal, La Coyotada- tendrá efecto una ceremonia cívica en su memoria.

Doroteo, ilustre duranguense, quien al paso de los años en aras de la justicia se vio en la necesidad de huir y unirse a una gavilla de asaltantes, donde cambió su nombre al de Francisco Villa, y después como brazo armado de la Revolución, dejó huella trascendente en la historia de México.

Hoy, pueblo y autoridades hacen preparativos para realizar un festejo digno en La Coyotada, pueblo ubicado a casi cinco kilómetros de la cabecera municipal, donde se llevarán a cabo bailables folclóricos, así como una remembranza de caudillo inmortal a cargo del alcalde Luis Alonso Villarreal Jiménez, según información de Macario Manuel Mijarez Hernández, secretario del Ayuntamiento.

Señaló que Villa es una de las figuras más grandes de la historia de la Revolución, quien luchó por una mejor educación y la justicia social; ésta a la fecha no se logra como se desea, pero nadie puede negar que todo es diferente en comparación con la época del porfiriato, advirtió.

Los latifundios se repartieron en ejidos a los campesinos, que no hace mucho pasaron a ser de su propiedad, lo cual les permite a muchos vender por diferentes causas, pero aun así la situación es mejor que antes para los hombres del campo.

Por toda su valiosa aportación al desarrollo de México con un sentido de justicia social y libertad, el pueblo de Durango rendirá honores al Centauro del Norte.

Al término de la ceremonia en La Coyotada, se llevará a cabo una cabalgata hasta la cabecera municipal, donde esperan la presencia del Gobernador del Estado y funcionarios en general.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx