Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Integran criminales a Policía

ALERTA| TODAS LAS CORPORACIONES POLICIACAS EN MÉXICO ESTÁN INFILTRADAS POR LA DELINCUENCIA, AFIRMA EX DIRECTOR DEL CISEN.

Admite el titular de la AFI que los grupos de seguridad combaten al crimen organizado con herramientas y modelos de hace 30 años.

Agencias

MÉXICO, DF.- Todas las Policías en México están infiltradas por delincuentes, así lo afirma Jorge Tello Peón, ex director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN).

?Mil 661 corporaciones de policías no bastan porque en su mayoría no son corporaciones, ni de Policía ni de nada, y porque en la mayoría no tienen policías, tienen delincuentes.

?Nosotros hemos sido los campeones de la simulación, hoy hacemos como que tenemos mil 661 corporaciones de policías. Me parece que no tenemos mucho tiempo, cada día para algún mexicano puede ser demasiado tarde?, afirmó Tello Peón.

El ex funcionario reapareció ayer públicamente en la presentación del libro de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

?En México, ya somos enemigos de la Policía y en general la despreciamos, nadie querrá que su hijo sea policía?, comentó Jorge Tello Peón.

Por su parte, el director de la AFI admitió que casi todas las corporaciones policiacas en México poseen modelos técnicos y herramientas de combate al crimen de hace 30 años, por lo que se requiere un nuevo esquema, con un enfoque integral.

Consideró que el principal problema de la Policía en México es de diseño, y cuestionó cómo países que salen de procesos de guerra civil, como Nicaragua, tengan policías mucho más modernas mientras México, con mayores recursos técnicos y humanos, no ha sido capaz de construir un modelo sano de institución policial.

?Casi la totalidad de las policías de México tienen herramientas técnicas y conocimientos de hace 30 años, dejaron de evolucionar. Hoy se combate al crimen con herramientas y conocimientos de hace 30 años?, dijo.

Por ello, su propuesta es crear, más que una Policía nacional, una Policía federal articulada, con una plataforma de interacción que coordine la actuación de las policías municipal y estatal, en una visión integral, asumiendo que la función policiaca sea completa, sin dividir su esencia de prevención e investigación para el combate al crimen y así ?alinear toda la logística operativa contra el delito?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx