Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Detecta Simas FIM tomas clandestinas

Por Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

En promedio son 50 casos que se presentan al mes, sobre todo de gente a la que ya se le había suspendido el servicio

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Mensualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) detecta un promedio de 50 tomas clandestinas conectadas a la red, la mayoría de las personas son usuarios que ya estuvieron registrados en el padrón y que tienen suspendido el servicio por falta de pago.

?Para nosotros una toma clandestina también es la persona que tiene oficialmente suspendido el servicio y que está conectada a la red indebidamente, porque el sistema le cortó el servicio porque tenía un adeudo considerable, en esos casos también actuamos?, dijo el titular del Departamento Técnico, René García Domínguez.

El funcionario señaló que lamentablemente todos los sistemas encargados de distribuir el agua en la Comarca Lagunera tienen tomas clandestinas conectadas a la red, esto afecta el servicio porque regularmente extraen fuertes cantidades de agua.

García Domínguez citó como ejemplo el caso del Municipio de San Pedro que detectó hace algunas semanas que varias pequeñas propiedades estaban conectadas ?clandestinamente? a la tubería de Caballo Blanco y provocaban baja presión en muchas colonias de aquella ciudad.

?Todos tenemos tomas clandestinas lamentablemente, por eso debemos estar al pendiente todo el tiempo para evitar que nos roben el agua, nosotros lo hacemos midiendo la extracción y la facturación, por eso necesitamos instalar los medidores para tener un mayor control?, dijo.

El jefe del Departamento Técnico, señaló que el Departamento de Planeación y Control se encarga de hacer la supervisión para evitar que la gente se conecte por su propia cuenta a la tubería y evada el pago, recalcó que al mes detectan 50 tomas clandestinas, pero la mayoría son usuarios que ya estaban en el padrón y que tienen suspendido el servicio, en este caso se les hace el cobro retroactivo, tomando como base la fecha en que les cortaron el suministro.

Cuando se sorprende a una persona conectada indebidamente y se confirma que nunca ha estado registrada en el padrón de usuarios, se le aplica una sanción y se le pide que haga el contrato para regularizar su situación, pero también se le hace un estimado para que pague por el agua que estuvo consumiendo.

Problema

A continuación se mencionan algunos datos sobre este problema:

· El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento detecta 50 tomas clandestinas al mes.

· La mayoría son usuarios que se conectan a la red cuando les suspenden el suministro por adeudos.

· Estas tomas clandestinas suelen tener un consumo alto porque al estar en la ilegalidad no pagan.

· Cuando se les detecta se les aplica una multa.

· También se hace un cálculo para que hagan un pago retroactivo por lo que estuvieron consumiendo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx