Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Interpone la Conagua denuncias por asentamientos en lecho seco del río

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Conagua ha interpuesto las denuncias de hechos correspondientes ante la autoridad competente para proceder en torno a los asentamientos irregulares en los márgenes y cauce del río Nazas, procesos que siguen su curso legal.

En un esfuerzo conjunto por encontrar soluciones de fondo al complejo problema del depósito de basura y escombro en las márgenes y el cauce del río Nazas, así como la presencia de asentamientos humanos irregulares en la misma zona, la Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el presente año ha sostenido una serie de reuniones con los tres niveles de Gobierno de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, a fin de coordinar los proyectos, las estrategias y las acciones de la competencia de cada institución y con ello cumplir el objetivo de este grupo.

Patricia del Carmen Fernández Martínez, jefa de la Unidad de Comunicación Social de Conagua, explica que se ha procedido a diversas acciones en torno a la acumulación de basura en el río. Señala que la Gerencia Regional en coordinación con la Dirección de Ecología de Gómez Palacio llevó a cabo en febrero un operativo para proceder al retiro de los neumáticos del cauce del río Nazas, teniendo como resultado la recolección de más de 562 llantas, es decir, 34 toneladas.

También se han colocado anuncios y señalamientos en los que se invita a la población a evitar el depósito de escombro y basura en el lugar, así como denunciar estos hechos; se realizaron acciones de limpieza para la remoción de la basura y escombro en algunas zonas del cauce; en la actualidad se elabora un censo de carromatos para su identificación y posterior regulación por parte de los municipios, para propiciar la demanda ciudadana y la actuación en el momento de los hechos.

La jefa de Comunicación Social explica además que la Gerencia Regional entregó a los municipios del área urbana para su revisión el proyecto de Convenio de Coordinación para transferir un tramo de la zona federal del río Nazas, mismo que tiene como ventaja el conferirles facultades de vigilancia, ordenamiento y actuación de una manera más expedita en este sector.

Respecto a la propuesta de la Dirección de Ecología de Torreón, que busca crear un depósito de desechos en el cauce del río, Fernández Martínez expone que la Conagua pedirá conocer el proyecto del Municipio a detalle.

Acciones

Enseguida se presentan las acciones que se llevan a cabo por parte de los diferentes organismos de ecología municipales, así como la Conagua, para evitar la acumulación de basura en el lecho seco del río Nazas.

-En conjunto con Gómez Palacio, se llevó a cabo un operativo para retirar los neumáticos en el cauce del río, donde se recogieron 34 toneladas de llantas.

-Se colocaron anuncios y señalamientos en los que se invita a la población a evitar el depósito de escombro y basura en el lugar, así como denunciar estos hechos.

-Se realizan acciones de limpieza para la remoción de la basura y escombro en algunas zonas del cauce del río Nazas.

-La Gerencia Regional entregó a los municipios de la zona urbana para su revisión el proyecto de Convenio de Coordinación para transferir un tramo de la zona federal del río Nazas.

-Elaboración de un censo de carromatos para su identificación y posterior regulación por parte de los municipios, para propiciar la demanda ciudadana y la actuación en el momento de los hechos.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx