Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

'Chon' Muñoz deja una huella

Al año de su muerte, recuerdan al que fuera un destacado deportista.

Torreón, Coah.- Hoy se cumple un año del fallecimiento del profesor Ascensión Muñoz Saucedo, mejor conocido como ?Chon? Muñoz, quien en vida fue un destacado basquetbolista, promotor de box y entrenador de los equipos de baloncesto del Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio, Durango.

?Chon? Muñoz nació el primero de mayo de 1921 en Torreón, Coahuila, y falleció el 16 de mayo de 2005 en Gómez Palacio, siendo alumno de la Escuela del Centenario empezó a practicar el atletismo y el basquetbol. En 1935, cuando cursaba quinto grado de primaria, fue campeón municipal de 50 metros planos, al siguiente año obtuvo primer lugar en 100 metros planos.

Su primer equipo de baloncesto fue el Banda Escolar en 1938, integrado en su mayoría por músicos, al año siguiente pasó a formar parte de la quinteta Torreón Junior, a invitación de don Alfonso Esparza Hernández. ?Chon? Muñoz representó a La Laguna en un Campeonato Nacional de Atletismo en las pruebas de 100 y 200 metros, celebrado en Puebla en 1942, ese mismo año ganó un campeonato regional de segunda fuerza de baloncesto con el equipo Círculo Mutualista.

A partir de 1943 y hasta 1948 formó parte de la Selección Laguna de baloncesto, con la cual participó en varios campeonatos nacionales, entre ellos el celebrado a fines de enero de 1945 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde se coronaron campeones en la categoría de Segunda Fuerza, al mando de Manuel ?Capi? González.

La Selección Laguna de 1945 estaba integrada por Everardo Martínez ?Seminarista?, Miguel Ángel Gómez ?Pitoloco?, Felipe Hernández ?Burro?, Jorge Estrada ?Coco?, Nicolás Ríos ?Zurdo?, Leopoldo Noriega ?Pollo?, Gonzalo Gómez ?Ulefante?. Formaban parte también de ese equipo campeón: Alejandro Estrada ?Lele?, Evelio Torres ?Leal?, José David Ortiz ?Ruco?, Ascensión Muñoz ?Chon?, Octavio Rangel ?Mosco? y Jorge Aguirre ?Simio?.

Ese año la Selección Laguna participó en un torneo internacional de baloncesto en la Ciudad de México, en el cual tomaron parte las selecciones de Cuba y México, al término del mismo, el empresario Alfonso Gaona invitó a ?Chon? Muñoz, Miguel Ángel ?Pitoloco? Gómez, Nicolás ?Zurdo? Ríos y a Felipe ?Burro? Hernández a jugar en un equipo de la capital de la República.

En 1949 ?Chon? Muñoz se retiró del basquetbol debido a una lesión, ese mismo año organizó un Campeonato de Box de Aficionados en la Arena Obrero de Torreón, del cual surgieron brillantes boxeadores, como César Saavedra, Baby Sánchez, Ricardo Amezcua y Manuel Muñoz, algunos de ellos campeones nacionales.

Durante 14 años fue presidente de la Asociación Laguna de Box Amateur. Por espacio de 17 años fue entrenador de los equipos de basquetbol del Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio, en los niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, con los cuales ganó cuatro campeonatos nacionales lasallistas.

Ascensión ?Chon? Muñoz recibió en vida varios reconocimientos, uno de ellos fue la presea Trofeo de Cristal, por haber dedicado parte de su vida a promover el deporte, otorgada en septiembre de 1997 por el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, como constancia del esfuerzo realizado por este lagunero.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx