Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Buenas noticias en la coyuntura

José Juárez Medina

A finales del año pasado comentábamos a propósito de las perspectivas económicas para este 2006 que por el lado de las variables macrofinancieras no habría que esperar ningún sobresalto y, en consecuencia, las condiciones de estabilización se mantendrían, de no surgir un repentino choque externo, que no parece estar a la vista, al menos en el corto plazo.

Esta perspectiva favorable se ha visto reforzada por los resultados que acaba de dar a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda, en donde se destaca que se obtuvieron ingresos por arriba de los previsto por 63 mil 464 millones de pesos, registrándose un superávit por 51 mil 553 millones de pesos. La cifra más alta desde 1992, según reporta la dependencia.

Como ha sucedido en los últimos años, los ingresos petroleros vienen siendo el principal soporte de las finanzas públicas, y en este primer trimestre crecieron 19.4 por ciento en términos reales, como resultado de la sostenida alza de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El superávit también se explica por los recursos adicionales por concepto de una mayor recaudación, sobre todo de Impuesto al Valor Agregado (IVA), e ingresos por la venta de paquetes accionarios que tenía el gobierno de algunos grupos aeroportuarios, así como ingresos propios de entidades de control directo distintas de Pemex.

Cabe observar que en alguna medida estos ingresos no previstos pueden atribuirse a que lo previsto implicaba un escenario muy conservador, tal como en su momento señalaron algunos legisladores al discutirse la ley de ingresos para este año.

Por el lado de los ingresos tributarios se estaba subestimando el monto de los recursos ha obtener, no obstante las deficiencias en la recaudación. En el caso de los ingresos por el petróleo, había un pronóstico muy conservador, ya que inicialmente Hacienda propuso un precio de 31.5 dólares por barril y en el paquete aprobado por los diputados esta cifra se elevó a 36.5.

Y pues por lo observado, dicha cifra también se quedo corta ya que de acuerdo con Pemex, en el primer trimestre del año, el precio promedio del petróleo mexicano fue de 49.85 dólares por barril. Por lo que se ha visto, en lo que resta del año continuara la tendencia alcista. Lo importante es que ahí están estos recursos excedentes y el punto es como se van a canalizar de manera productiva, y ahí es donde ha estado el problema, ya que el gasto corriente ha sido muy alto.

Así pues, la fortuna sigue favoreciendo a esta administración para el manejo de las finanzas públicas en la coyuntura, para salir al paso, pero de ninguna manera ha habido un manejo eficiente, y por el contrario, hay una gran vulnerabilidad en este rubro en las deudas que se están acumulando.

Por si eso fuera poco, el monto de las remesas que entran al país sigue en un buen paso y aunque funcionarios del Banco de México señalan que éstas no influyen en el nivel record de las reservas internacionales, cabe mencionar que directamente no, pero muy probablemente de manera indirecta si.

Dichas reservas ya rebasan los 70 mil millones de dólares, nivel superior a la deuda externa. Una utilización productiva de parte de esas recursos podría ayudar a ampliar el margen de maniobra para las finanzas públicas.

Pero si estos datos de la coyuntura no fueran suficientes, por el lado del crecimiento de la economía también se han dado a conocer datos no esperados. Uno de ellos es el de la formación bruta de capital fijo, la inversión física bruta, que en enero creció a una tasa anual del 13.4 por ciento en términos reales.

El crecimiento de la economía en su conjunto durante los meses de enero y febrero fue de 5.1 y 4.5 por ciento, lo hace pensar a los analistas que en el primer trimestre el avance ronde precisamente el cinco por ciento, lo cual podría ser confirmado con la cifra que en unos días más dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre este rubro, para el primer trimestre. Hay una buena expectativa para que la final del año la cifra sea cercana al cuatro por ciento. Una noticia que desde luego es buena, dados los ritmos de crecimiento que se venían registrando en esta administración, aunque, como se ha reiterado, no es suficiente.

A reserva de analizar con un poco más de detalle las bases de sustentación de este comportamiento del crecimiento económico, es muy favorable que éste, como el de las finanzas públicas, con las observaciones comentadas, sean un importante colchón para atemperar las tensiones que van subiendo en el ambiente electoral. Pero los asuntos de fondo ahí están. Hay tareas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx