Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tema del agua es asunto estratégico

SUN-AEE

Cuernavaca, Morelos.- El director de la Comisión Nacional de Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez afirmó que para la administración presidencial el tema del vital líquido se ha convertido en un asunto estratégico y de seguridad nacional, y por ello la política hidráulica del país está tendiente a preservar el recurso para las futuras generaciones.

Jaime Jáquez realizó una gira de trabajo por el estado acompañado del gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y en el evento oficial destacó que la disponibilidad de agua cada vez es más limitada y ya preocupa a las autoridades, además de que este recurso es fuente de conflictos en la sociedad mexicana. Precisó que la infraestructura de riego cubre 6.3 millones de hectáreas y esto ubica al país en el séptimo lugar en el mundo.

; sin embargo, la eficiencia en promedio de uso de agua destinada a la agricultura se estima en un 30% por ciento, es decir, de cada 100 litros no se aprovecha cabalmente el 70 por ciento.

Por esto, acotó, el programa nacional hidráulico 2001-2006 considera entre sus objetivos fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola, mediante la producción y utilización plena de la infraestructura, además del aprovechamiento de nuevas tecnologías para riego.

Más adelante afirmó que el uso eficiente del agua no debe ser una tarea exclusiva del estado, porque la situación exige la participación de la sociedad para alcanzar la sustentabilidad y garantizar el abasto suficiente y de calidad para las próximas generaciones.

Jaime Jáquez y el gobernador Estrada Cajigal inauguraron los trabajos de la construcción de la presa “El Abrevadero”, cuya inversión será de 28 millones de pesos y se prevé concluir en el último trimestre del 2003 para mejorar la actividad del campo del ejido de Tenango, municipio de Jonacatepec, demandada desde hace 12 años.

Esta obra hidráulica es considerada como el proyecto más grande de la administración estatal, porque tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.3 millones de metros cúbicos de agua, 30 metros de altura, una longitud total de 503 kilómetros con 227 metros de corona, lo que permitirá una actividad de riego de 0.7 millones de metros cúbicos para consolidar el sistema en una superficie de 240 hectáreas; actualmente sólo se irrigan 60 hectáreas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx