Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se quejan habitantes de ejidos del mal olor por tiradero de reses

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El nauseabundo olor se incrementa conforme las comunidades rurales se ubican más cerca del rastro municipal. La gente de esos lugares se queja porque cada vez es más insoportable la peste que ahí se encuentra.

Don Antonio Santos, quien toda su vida ha vivo en el ejido Santo Niño, se manifestó molesto por el sinnúmero de reses muertas encontradas a unos cuantos metros del matadero y por su puesto, de su hogar.

?Me enteré por un hijo que lee siempre el periódico y por eso ahora sabemos que el mal olor de todos los días ahora es más fuerte debido a los animales en descomposición?.

El Siglo de Torreón en un recorrido al lugar, el pasado cuatro de presente mes, detectó la presencia de vacas muertas que fueron dejadas a plena intemperie a 100 metros del rastro.

Lo anterior aunado a los desechos que durante años ahí han sido tirados sin ninguna condición de higiene, es lo que ha permitido que los habitantes más cercanos a este inmueble, se manifiesten molestos por la situación.

En el sitio, hay una montaña de estiércol junto a una laguna de sangre y vísceras, que tiene un color entre rojo y negro. Las moscas abundan, los perros también. Muerden los pedazos de animal descompuesto y representan un riesgo para los habitantes del ejido Santo Niño, que son de las comunidades más afectadas.

Además la higiene del lugar es muy cuestionable: las reses pasan la mayor parte del tiempo en el piso, no hay un veterinario ni persona alguna que confirme la salud de los animales, que mueren por un golpe y no con la pistola, además los tablajeros no portan la vestimenta adecuada.

Todo continúa igual, pues el nuevo edificio gestionado por la Administración pasada para reubicar ahí al matadero, quedó en obra negra y aún no está en condiciones de operar.

Mientras el Gobierno Municipal que encabeza Nicolás Muñiz Domínguez reactive el proyecto de la segunda etapa, sin duda el rastro seguirá operando ?como lo ha seguido haciendo desde hace más de 80 años- en condiciones insalubres y transportando carne de dudosa calidad debido a las condiciones en que los animales son sacrificados.

Malestar

La gente de los lugares aledaños al rastro municipal:

Se queja porque cada vez es más insoportable la peste que ahí se encuentra.

Además se manifestó molesta por el sinnúmero de reses muertas encontradas a unos cuantos metros del matadero.

El matadero opera sin las mínimas condiciones de higiene y es lo que ha permitido que los habitantes más cercanos a este inmueble, se manifiesten molestos por la situación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx