Nosotros Desayunos Eventos Salud

Con buenos resultados se han editado 41 libros

La Universidad Autónoma de La Laguna cuenta con un sólido programa editorial

TORREÓN, COAH.- Lo difícil para un autor en la Comarca Lagunera es publicar. Bajo esa primicia surgió el programa editorial de la Universidad Autónoma de La Laguna, que hasta la fecha lleva 41 publicaciones, entre las que destacan las de Administración y Planeación Estratégica.

“Desde 1992, año en que se inició la actividad editorial en la UAL, se planeó desarrollar guías de estudio que revisaran y analizaran el tema Lo Estratégico de la Administración”, dijo Alfredo Aguilar.

El coordinador del programa editorial aseguró que “nos adelantamos diez años a la crisis que actualmente prevalece en las editoriales”. Explicó que el interés de éstas es publicar libros que vendan, como son el caso de los de primaria y secundaria, dejando de lado a los textos para universitarios.

En la época en que se puso en marcha el programa, la única intención era brindar una oportunidad a los autores laguneros de publicar su obra, ya que las puertas de las editoriales se les cerraban constantemente.

Para ello se estructuró la Academia de Planeación Estratégica que actualmente también es de Administración, en la que trabajaron Carlos de la Maza, en colaboración con dos asistentes de investigación, Idalia Muñoz Vargas y Sandra Orta Rodríguez, además del mismo Alfredo Aguilar.

La primera publicación fue Planeación Estratégica en 1993, la cual se revisó y actualizó en los años siguientes con el apoyo de dos nuevos asistentes de investigación, Esther Acuña de la T. y Dimas Guerrero.

Según explica Aguilar, la planeación estratégica es una técnica administrativa en boga, por lo que las publicaciones se han tratado de actualizar constantemente. Vannia Gómez, Pedro Velásquez, Jesús Alday y Raúl Chávez fueron quienes colaboraron en la tercera edición del texto antes mencionado.

Esta última publicación se editó en 1999, y hasta la fecha es utilizada por diez universidades privadas del país, producto de un intercambio editorial que inicia la UAL en 1997.

Otras publicaciones

Ese mismo año surgió otra línea de investigación en este campo, que dio como resultado una nueva guía de estudios denominada Administración Estratégica, en la que trabajaron Raúl Terrazas y Yani Jardón, bajo la asesoría autoral de Aguilar y De la Maza. Una segunda edición, la cual está vigente en la actualidad, fue posible con la colaboración de Laura Portilla, Jaime Sánchez y Raúl Chávez.

Pero, además de las guías de estudio de éstos y otros campos de investigación, también se ha publicado una serie titulada Textos Universitarios.

Dicha colección engloba títulos como Ley Federal de Correduría Pública Comentada, Odisea en el Norte-Laguna Insólita, México en la Tercera Vía, Nasa de Narraciones Laguneras y Cultura y Espíritu.

Con dichos textos queda comprobado que el quehacer del programa editorial no sólo se aboca al área administrativa, sino que también se preocupa por temas sociales e históricos específicos de la Comarca Lagunera.

Por último, Alfredo Aguilar destacó que el programa editorial continuará, y con motivo del 15 aniversario de la fundación de la UAL ya se preparan nuevos títulos que serán dados a conocer durante los festejos en el mes de diciembre.

Tarde cultural en el museo

El Museo Universitario de Historia Natural UAL recibirá esta tarde al grupo de danza folclórica Mictlantecuhtli, como parte del programa Viernes Culturales, que se lleva a cabo semana a semana.

Así lo informó el director de este recinto Luis Ramírez Padilla, quien hizo una invitación a estudiantes y público en general para que asistan.

La actividad dancística se llevará a cabo en la explanada Juárez, que está en la planta baja del Palacio Federal. La entrada es libre.

El espectáculo de este grupo, dirigido por Roberto Ceniceros, dará inicio en punto de las 17:30 horas.

Sus integrantes son estudiantes de la UAL, quienes tienen la misión de conservar y difundir el folclor mexicano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx