Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Módulo 03 de San Jacinto-Jerusalem tiene 8 derivadoras

Estas presas dan origen a igual número de canales y 4 de ellas están en el Cañón de Fdez.

Debido a los escurrimientos que aprovechan los ejidatarios y al agua rodada, es que ellos disponen de agua casi todo el año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Debido a los escurrimientos que aprovechan los ejidatarios y al agua rodada, es que ellos disponen de agua casi todo el año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Módulo 03 de San Jacinto-Jerusalem cuenta con 8 presas derivadoras, mismas que dan origen a igual número de canales.

Hasta el momento, el acuerdo de voluntades conforme al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) no ha sido firmado por la asamblea de la mesa directiva de La Goma, con el argumento de que están en contra de la construcción de la presa derivadora incluida en el proyecto de ASL, una obra de 59 millones de pesos.

De las 8 presas que tiene el Módulo 03 (que incluye 15 ejidos), un total de cuatro: Graceros, San Jacinto, La Loma y La Goma, son las que se encuentran dentro del Área Natural protegida Cañón de Fernández, que incluye el espacio comprendido entre las compuertas de la presa Francisco Zarco y un lugar conocido como La Posta, próximo a la comunidad de Sapioriz.

Las presas existentes son de mampostería, construidas con rocas de las montañas que corren próximas y paralelas al cauce del río, teniendo la bocatoma del canal en la margen derecha e izquierda del cauce del río (dependiendo del canal).

Los canales que se originan en las presas derivadoras, son revestidos y disponen de bocatomas equipadas con compuerta metálica de dos hojas para regular el caudal proveniente del río Nazas. Su longitud es variable, pudiendo tener hasta 20.98 km, tal como en el caso del canal "San Jacinto".

Investigadores apoyan cambio en punto de extracción para Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Investigadores apoyan cambio en punto de extracción para Agua Saludable

Investigadores del Coecyt están a favor de explorar sitios propuestos por ejidatarios

La trayectoria que siguen se encuentra en función de la pendiente y la mayor superficie que puedan dominar.

MONTAÑA SE CONSIDERA PARTE DEL CANAL

Algunos canales, como el de "San Jacinto" o el canal de "La Loma", se deslizan entre los espacios reducidos que existen entre la montaña y el cauce del río, dando lugar a que, en algunos tramos, el muro de la montaña sea considerado como parte del canal (canal "San Jacinto") y en algunos otros, se hayan construido túneles para permitir el paso del agua (canal "La Loma"). Los caminos para tener acceso a la presas son reducidos, solo cabe un automóvil. En algunos tramos, como en los caminos que conducen a las presa de los canales "San Jacinto", "La Loma" y "La Goma", los caminos son tan reducidos, que a un extremo se observa el río, y al otro el canal plegado a la montaña.

EL CONFLICTO

Hasta el momento el meollo del conflicto es la derivadora planteada en ASL, que representa el 0.52% del costo total estimado para el proyecto, que es de 11 mil 252 millones de pesos, y es que en el proyecto original se considera la construcción del canal de desvío, el cual se estima como una obra provisional, ya que su función es desviar el cauce del río para lograr establecer la infraestructura de la obra de toma en un tiempo menor a 1 año.

La Obra de toma se ubica sobre la margen izquierda del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, entre las derivadoras San Jacinto y La Loma.

Superficie de Riego

La superficie total de riego que administra el Módulo 03 es de 6 mil 371.55 hectáreas.

* De las cuales, 5 mil 502.02 corresponden al sector social, con mil 475 ejidatarios.

* Un total de 869.53 hectáreas corresponden al sector de pequeña propiedad, con 69 pequeños propietarios.

* Esto hace que cada ejidatario tenga en promedio 3.73 hectáreas con derecho a riego.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a los escurrimientos que aprovechan los ejidatarios y al agua rodada, es que ellos disponen de agua casi todo el año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2042425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx