Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

EMPRESA | Jaque al monopolio

Alberto Barranco

La sorpresa llegará en las próximas semanas al ámbito financiero del país con la inclusión de un nuevo jugador que romperá el cerrado círculo de las calificadoras de deuda, constituído por tres firmas hegemónicas, todas ellas de capital mayoritario estadounidense.

El prietito en el arroz frente al triopolio integrado por Standard & Poor?s, Moody's Investors y Fitch Rating será de capital 100 por ciento mexicano? por más que llevará como socio técnico a una firma hindú de gran prestigio en Asia.

El promotor de la hazaña es Alberto Ramos, un ex ejecutivo de media docena de firmas relacionadas con la consultoría y el análisis financiero.

Entre el dicho y el hecho se reclama la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que aparentemente se encuentra en la etapa final, tras haberse desahogado una cantidad impresionante de requisitos? entre ellos el contar con un socio de experiencia reconocida.

El camino estuvo lleno de obstáculos: De entrada, el primer contacto con el organismo de supervisión y vigilancia resultó traumático, dada la sorpresa de los funcionarios ante lo que se consideró a primera vista un sacrilegio.

¿Cómo que un despacho mexicano se atrevía a retar a los gigantes?

A regañadientes, sin embargo, se permitió el llenado de la solicitud.

El siguiente paso, empero, fue todavía más difícil: Ubicar quién se atrevería a pelearle el mercado a las firmas consideradas uno-dos-tres del planeta, cuyo dominio es tan aplastante que compran a los diez minutos a cualquier compañía que levante la cabeza en el rincón más apartado.

De hecho, avanzada la negociación para integrar a la causa una firma de Kuala Lumpur, hete aquí que una semana antes de cerrar el trato Standard & Poor?s se la engulló de un solo bocado.

Más aún, la única empresa que les hace sombra a los gigantes en su propio país, ésta de capital canadiense, rechazó la posibilidad de venir a México, alegando falta de experiencia en mercados emergentes.

Y aunque la lupa se trasladó a la Unión Europea, hete aquí que allá las calificadoras de deuda no juegan un papel tan predominante como en el resto del orbe, dado que no todas las emisiones reclaman una certificación previa de solvencia.

Y en Japón pareció imposible encontrar un tecnológo a modo.

Lo cierto es que la posibilidad de apertura de la competencia en el renglón llega justo en una coyuntura inmejorable, cuando prácticamente la totalidad de las entidades federativas y municipios del país se está abriendo a la colocación de papeles de deuda, y cuando las Sociedades de Inversión de las Afores están buscando escenarios más audaces de inversión para conservar sus niveles de rendimiento ante la caída de las tasas.

Más aún, cuando la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Mercado de Valores permitirán un ingreso masivo de empresas medianas y pequeñas al piso de remates.

Como usted sabe, el papel de las calificadoras de deuda de los Estados Unidos se enrareció hace tres años con los escándalos de empresas como Enron, Parmalat o MCI World Com, que llevaron a la quiebra a miles de inversionistas que le apostaron a una supuesta bonanza? de números inflados.

El señuelo, naturalmente, fue la calificación de solvencia que avalaron las calificadoras.

Y aunque en su alegato de defensa éstas juraron que su juicio se basó en estricto en los números exhibidos por las emisoras, el problema es que el esquema está planteado para que éstas sean los que paguen los honorarios de las firmas que las evalúan.

¿Se acuerda usted aquella frase del ex presidente José López Portillo para justificar el que el gobierno le hubiera levantado la canasta de la publicidad y propaganda a la prensa crítica: "No te pago para que me pegues"?

El caso es que en Estados Unidos se investigan supuestas maniobras de las calificadoras para ganar clientela. Estamos hablando de llamar por teléfono a una empresa para decirle que ha sido calificada? a niveles que rondan con la insolvencia? percepción que podría cambiar si me contratas.

Digo, así podrá ver con más cuidado tus números, tus planes de negocio, tus perspectivas, tus potencialidades?

Así como lo lee usted.

Una rendijita, pues, para el paso de aire fresco.

Balance general

A diferencia de hace dos años, cuando llegó con la espada desenvainada para acusarlos en su cara de cobrar las comisiones más caras del mundo, esta vez no habrá regaño de Guillermo Ortiz a los asistentes a la Convención Nacional de la Banca.

Sin embargo, tampoco habrá elogios del gobernador del Banco de México.

El eje del mensaje será una respetuosa convocatoria? para que se avienten una campal.

Peleen, pues, entre sí para arrebatarse segmentos de mercado, antes de que llegue una nueva camada de diez bancos a posesionarse de nichos específicos.

Aunque hasta hoy la guerra se ha iniciado en tres campos: el crédito automotriz, el hipotecario y el de consumo, vía dinero de plástico, faltan aún los préstamos productivos para las pequeñas y medianas empresas y los orientados al campo.

* * *

A propósito, hasta anoche la gran incógnita era sí acudiría a la Convención de Acapulco, inaugurado por el presidente Vicente Fox, el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República Roberto Madrazo Pintado, tras la declinación de último minuto del aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Como usted sabe, tres días antes había rechazado la invitación el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, lo que tácitamente dejaba a sus rivales el calificativo de candidatos de los banqueros.

¿Se atrevería Madrazo a cargar solito los peregrinos?

* * *

El punto que traba la posibilidad de luz verde a las reformas al Código Fiscal que analiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es la exigencia de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz de dotar de facultades discrecionales a los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria.

Estamos hablando, por ejemplo, de fiscalizar en automático a quienes sin estar inscritos en el padrón de causantes realicen depósitos en efectivo por 50 mil pesos? monto que los legisladores quieren elevar a 200 mil.

Más allá, el SAT tendría atribuciones para calificar la idoneidad de las inversiones de los contribuyentes, lo que a juicio de los diputados podría afectar el flujo de capitales al quedar en entredicho la seguridad jurídica.

Finalmente, se objeta el que se prohíba a un profesional auditar y dar asesoría fiscal a un mismo cliente, alegando que se cortaría la libertad de especialistas regulados a nivel internacional.

* * *

De acuerdo al presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, el país ha logrado consolidar la estabilidad económica "a niveles que hace seis años era imposible pensar".

México -dijo el ex directivo del grupo Modelo- tiene el menor índice de inflación en 34 años: las tasas de interés más bajas; el mayor nivel de inversión extranjera directa; el mayor nivel de reservas internacionales, y la menor vulnerabilidad en niveles de endeudamiento y servicio de la deuda.

Casi el paraíso.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx