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Estudios en Santa Lucía concluyen después de tres años

Se trata de análisis de aeronavegabilidad indispensables para su funcionamiento

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía se encuentra a cuatro meses de su inauguración, pero apenas están por entregarse los estudios de aeronavegabilidad indispensables para su funcionamiento.  (ARCHIVO)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía se encuentra a cuatro meses de su inauguración, pero apenas están por entregarse los estudios de aeronavegabilidad indispensables para su funcionamiento.  (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía se encuentra a cuatro meses de su inauguración, pero apenas están por entregarse los estudios de aeronavegabilidad indispensables para su funcionamiento. 

Según el diario Reforma, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dio a conocer que el 16 de diciembre se informará sobre las conclusiones del estudio que fue encargado a la compañía francesa Navblue, que preliminarmente indicó la viabilidad de operar de forma simultánea los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía. 

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En el estudio se determinan las trayectorias de llegada, salida y de aeronavegabilidad en la nueva terminal, precisó en entrevista. 

“Estaremos cumpliendo con la norma, y estamos confiados en que todo va caminando con los estudios y análisis. Nosotros mismos estamos llevando a cabo simulaciones, tenemos personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) compartiendo conocimiento”, aseguró. 

Cuestionado sobre la necesidad de espaciar operaciones cuando Santa Lucía y el AICM se encuentren a su máximo nivel, descartó que eso suceda. 

“He escuchado esos comentarios, pero no tienen ni idea de que están diciendo, porque esta gente no trabaja en la aviación desde hace años”, apuntó. 

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En julio del 2019 Javier Jiménez Espriú, entonces titular de la SCT, aseguró que el estudio de Navblue prácticamente estaba terminado. Posteriormente, en septiembre del 2020, la SCT reconoció tener un avance solo del 45 por ciento. 

Hernández señaló que ya se encuentran en el proceso de instalación de equipo en Santa Lucía, donde podrían trabajar entre 50 y 60 controladores aéreos.

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