Cultura

FIL Guadalajara

Participación de autoras coahuilenses destaca en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La edición 35 se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre

La edición 35 se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre. (SAÚL RODRÍGUEZ)

La edición 35 se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) contó con presencia coahuilense, donde destacaron las poetas Lorena Fernández y Mercedes Luna Fuentes.

Cabe resaltar que la última FIL Guadalajara se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con una asistencia de casi 252 mil personas tras su retorno al formato presencial, además de presentar déficit económico y realizar el cambio de estafeta al emirato de Sharjah como el invitado de honor de 2022.

Sobre el papel de Coahuila en el certamen literario más importante de Iberoamérica, la sampetrina Lorena Fernández presentó su libro Cajones Abiertos, el pasado 3 de diciembre a las 16:00 horas en el salón C del Área internacional de la Expo Guadalajara. Allí la acompañó la también lagunera Miriam Canales.

Cajones abiertos es una obra publicada en 2019 por la editorial independiente Voz de Loto. Se trata de un volumen donde, a través de la poética y la reflexión, la autora comparte extractos de su vida. Su llegada a la FIL Guadalajara se dio gracias a la propia iniciativa de Lorena Fernández, quien como autora independiente busca oportunidades para presentar su trabajo.

“Creo que como autores, nos corresponde decidir hasta dónde queremos llevar el proyecto. Puesto que es un proyecto que tú trabajas”.

La autora sampetrina comenta que su obra tuvo buen recibimiento por parte de la FIL Guadalajara y recibió comentarios sobre su poesía que acentuaban en su agilidad.

Además, comentó que con esta experiencia cierra la última página del proyecto de Cajones Abiertos, para luego poder enfocarse en otras cosas, como una novela que tiene en puerta.

Mientras tanto, Mercedes Luna Fuentes, poeta nacida en Monclova y adoptada por la inspiración de la capital coahuilense, viajó a la Perla Tapatía gracias al apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS). Esta dependencia seleccionó distintos proyectos de autores saltillenses para presentarse en Guadalajara, entre los cuales se encontró el poemario yo/carnicero de la citada autora.

Fue el pasado 1 de diciembre a las 16:00 horas, cuando Mercedes Luna Fuentes compartió su poesía en la FIL Guadalajara. En el salón C del Área Internacional, fue acompañada por el también poeta Mario Castelán, quien se encargó de comentar el poemario publicado por el IMCS.

Respecto a la participación de las mujeres en este gran evento literario, Luna Fuentes comentó: “Es interesante que se piense en las mujeres. Creo que la FIL estuvo equilibrada […] Este regreso a la presencialidad también trae consigo esta notoria participación, para quienes no lo habían visto así, de las mujeres”, cerró Luna Fuentes.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL Guadalajara Feria Internacional del Libro de Guadalajara Feria del Libro de Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La edición 35 se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2036889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx