Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Casa del Migrante

Casa del Migrante en Saltillo supera registro de indocumentados recibidos

Antes de la pandemia se podían recibir hasta 314 personas

Antes de la pandemia se podían recibir hasta 314 personas. (ARCHIVO)

Antes de la pandemia se podían recibir hasta 314 personas. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante en Saltillo informó que en comparación con años anteriores, en lo que va del 2021 se han recibido ya ocho mil 500 indocumentados en el albergue, lo cual superó los registros anteriores que llegaban máximo a siete mil por año.

De acuerdo a Alberto Xicoténcatl, director de la casa, antes de la pandemia se podían recibir hasta 314 personas, sin embargo, debido a las recomendaciones de salud se han recibido hasta 120 personas.

“Arriban personas con niños y gente con una situación de mucha vulnerabilidad y hemos ingresado a 140 y en una ocasión hasta 167 personas”, destacó.

Lamentó que en el mes de noviembre hasta cuatro veces por semana se han quedado fuera alrededor de 40 personas, lo cual es un número muy elevado.

“En una ocasión había hasta 50 personas afuera y pedimos apoyo al Gobierno del Estado y Municipio y se intentó habilitar la madriguera, sin embargo, uno de los problemas que vemos es que la gente no confía en el gobierno, no en específico en el de Coahuila, sino en general”, dijo.

Destacó que pese a que se intentaron coordinar con el gobierno, de las 50 personas ninguna aceptó moverse a un espacio.

Resaltó que es preocupante que los migrantes no busquen resguardarse, pues se esperan inviernos más crudos a finales del año.

Alberto Xicoténcatl destacó que es debido a que ha habido grandes acumulaciones de migrantes afuera de la Casa del Migrante, que la convivencia con los vecinos se torna más difícil.

“Genera mucha inconformidad con la convivencia de la gente que tenemos alrededor de la casa; empieza a incomodarse porque algunos tiran basura, lo que es un problema”, lamentó.

Estiman que lo anterior se mantenga por varios meses, pues se tiene todo noviembre de esta forma.

Además se espera un incremento de la población, pues hasta noviembre del 2021 ya llevaban 8 mil 500 personas atendidas, cuando la capacidad anual era de 6 mil personas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Casa del Migrante Migrantes en México Migrantes en Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de la pandemia se podían recibir hasta 314 personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2036849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx